pedro-j.-abajob.jpg

«Los santos comuneros»

22/04/2024
 Actualizado a 22/04/2024
Guardar

Más de la mitad de los que vivimos en este nuestro particular reino de taifas llamado Castilla y León no saben qué es exactamente lo se celebra mañana, aunque el 23de abril sea jornada festiva desde hace cerca de cuarenta años. Si la encuesta la hacemos exclusivamente en la provincia de León estoy convencido de que ese porcentaje sube al entorno del setenta y cinco por ciento y si la misma pregunta se hace al otro lado del Manzanal diría que nueve de cada diez no tienen ni la más remota idea de por qué es esta y no otra la fiesta de la Comunidad Autónoma. Algo más o menos lógico.

Así que por mucho que se esfuerce la administración autonómica y por muchos ríos de dinero público que corran para crear eso que llaman «sentimiento de comunidad» o algo parecido que tienen tan arraigado otras zonas como Galicia, Asturias, Cataluña o Andalucía por citar algunas, el leonés no va a sentirse castellano por mucho que se intente en los despachos. 

Y esto no es política, porque si precisamente ha hecho algo en este sentido buena parte del leonesismo durante muchos años es hacer que se le coja cariño a las zonas que forman lo que es Castilla y se vea el movimiento leonesista como algo a evitar. Por ejemplo los que destrozan señales con el escudo de la Junta o los que van a los supermercados a romper los productos que llevan la marca del corazón amarillo.

El que puso el 23 de abril como fiesta de Castilla y León por lo de Villalar de los Comuneros se lució, eso está claro. Sobre todo si se tiene en cuenta que en teoría lo que quieren celebrar es una derrota en una batalla que terminó con decapitaciones de los líderes. O tal vez estemos celebrando la victoria de la Corona en el levantamiento armado de los denominados comuneros y no nos estábamos dando cuenta… A saber.

Si pregunta en los colegios a ver qué le enseñan a los chavales sobre esta fiesta, si es que los chavales preguntan y los profesores son capaces de enseñar algo, verá la respuesta que obtiene. Pero tenga cuidado dónde pregunta no vaya a ser que, como me ha pasado a mí, esperando que se celebra San Jorge le digan que es el día de «los santos comuneros».

 

Lo más leído