felix-alonsob.jpg

Los que importan

22/10/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
Iba a volver a perder el tiempo del mismo modo que lo hice la semana pasada con Willy Toledo. Esta vez estaba dispuesto a ‘atizarle’ a uno del otro extremo, el cardenal obispo de Valencia. No he renunciado porque más tarde decidiera retractarse, sino porque he considerado mostrar la caridad cristiana que él niega al prójimo.

Estas absurdas polémicas abren los informativos y llenan las principales páginas de los periódicos. Sandeces de tipos con acceso a los medios pero con nula influencia en nuestras vidas. Nos indignamos con ello, aunque unos se enfadan más que otros, la medida del cabreo la proporciona la afinidad ideología que se tenga con el sujeto en cuestión. Ocupamos tertulias de bar escupiendo sapos y culebras. Nos gusta la polémica y el barullo. Entre tanto, pasamos de puntillas por lo importante. Por aquello que realmente puede cambiar nuestras vidas, eso me va a ocupar hoy.

El martes se presentó un medicamento contra el cáncer patentado por la Universidad de Granada. Los ensayos clínicos demuestran que el fármaco reduce los tumores de colon, mama y melanoma en un 50 por ciento con tan solo 40 días de tratamiento. A partir de ahora se abren nuevas líneas para comprobar su eficacia en tumores más agresivos como son los de pulmón y páncreas. Además, ataca las células madre tumorales, a las cuales la quimioterapia ni tan siquiera se acerca. A ello se suma el hecho de que es barato y fácil de producir. Esta investigación estuvo a punto de fracasar por falta de financiación, estas son las cuestiones que de verdad deberían ocupar nuestra indignación.

El bioquímico oscense Carlos López-Otín, catedrático en la Universidad de Oviedo, ha descubierto el modo de alargar la vida del ser humano. Hasta el punto de poder llegar a duplicarla, se asegura que habrá personas que alcancen los 135 años. Lo ha conseguido a través del estudio de la progeria, enfermedad de la infancia extremadamente extraña que presenta envejecimiento brusco y prematuro en niños entre su primer y segundo año de vida. Nature Cell Biology, una de las biblias de la ciencia, ha tratado el estudio de revolucionario. Encontraron el secreto en los tumores cancerígenos y las pruebas en ratones no han podido resultar más satisfactorias. Ahora toca el paso definitivo, aplicarlo a pacientes víctimas de esa enfermedad y proporcionales el doble de vida de lo que decía hasta ahora las estadísticas. Seguramente no lleguemos a verlo, pero el hombre alcanzará límites inimaginables hoy en día.

Muchos habrán dejado de leer cuando han visto que no pensaba “sacudir” a Antonio Cañizares, ahí podríamos encontrar parte de la explicación a las altas audiencias de Tele 5. Más tiempo, apoyo y energía a las personas que están dispuestas a cambiar nuestras vidas de forma positiva. A los otros habría que castigarlos con la indiferencia que merece su ignorancia.
Lo más leído