Jorge Brugos

El leonesismo no hará que tengas casa

24/11/2025
 Actualizado a 24/11/2025
Guardar

Los políticos no están solucionando los problemas elementales. Desgraciadamente no es novedad. Tuve un profesor de Derecho Financiero que decía que lo que le cabreaba a la ciudadanía de la corrupción en 2008 no era el mangoneo en sí mismo sino el hecho de que mientras había gente llenándose los bolsillos, otros tantos estaban en la ruina. Casi veinte años después, está ocurriendo lo mismo. Mientras a nosotros nos cuesta cada vez más la cesta de la compra y algunos no teniendo donde caerse muertos, un poder fáctico del Gobierno se gastaba dinero que no era suyo en El Corte Inglés. Tócate los huevos, esos que están tan caros. 

Además de ir de compras y otras cosas varias para justificar su sueldo, los políticos no sé qué hacen preocupados en temas que no sean la vivienda. Mi tía se lo agradecería. Una persona real. No es una de esas figuras literarias que se inventan los políticos en campaña, es de carne y hueso con problemas mortales. El caso es que ella es una de las millones de personas que el problema de la vivienda se ha convertido en un monstruo que ha venido a verles. Golem que no sólo amenaza a los jóvenes y a los niños sino a gente como mi tía, una mujer de setenta y tantos años. No le llega su pensión para pagar un alquiler asequible en León, sí, aquí, que los precios desorbitados no son una excepción en ningún sitio. Alguno pensará que es un caso anómalo ante la tendencia de unas generaciones herederas de la sociedad de propietarios de ser dueños de una vivienda escriturada. En España no era obligatorio ser titular de una casa, de hecho, en otros países como Alemania no es lo habitual. Antes de especulaciones, quédense con el problema, con una mujer mayor agobiada porque se tiene que ir de su casa alquilada y no encuentra otro lugar al que ir.   

Mientras millones de personas como mi tía no tienen donde reclinar la cabeza, los políticos se recrean en luchas futuribles e incluso de ciencia ficción. Díganme una cosa, aun apoyando un servidor la soberanía leonesa, ¿emanciparnos de Valladolid va a hacer que se solucione el problema de la vivienda en León? A los del pequeño Madrid del poder, ¿tener un Estado de Derecho solvente que condena al sátrapa del fiscal general va a hacer que los que no tienen un hogar lo tengan? Pues eso.

Lo más leído