maximob.jpg

León XIV y Bárcena de la Abadía

09/12/2025
 Actualizado a 09/12/2025
Guardar

Acaba de salir a la luz una excelente ‘Biografía de León XIV’, de casi 500 páginas, publicada por la prestigiosa Editorial San Pablo. He tenido el honor de que su autor, Rafael Lazcano, buen historiador y teólogo, persona de amplia cultura, me lo haya entregado personalmente. Tras el prólogo escrito por el Prior General de los Agustinos, el autor hace una breve presentación y añade a su firma el nombre del pueblo en donde la escribió: Bárcena de la Abadía. En este pueblo berciano, tan querido para él, vive parte de su familia política, con la que me une una sincera amistad.

Se da la circunstancia de que Rafael estudió y vivió bajo el mismo techo durante cuatro años en Roma con Robert Prevost, el actual Papa León XIV. Pero eso no sería razón suficiente para atreverse a escribir una biografía del Pontífice, si no fuera porque el autor es un verdadero maestro en la materia. En efecto, es impresionante la amplia y detallada información que nos ofrece, amena en su lectura y, al mismo tiempo, documentada con todo el rigor de una obra científica. Puedo decir que casi lo he leído y subrayado de un tirón o, para ser más exactos, en dos tirones. Animo a leerla, porque merece la pena.

En primer, lugar nos ayuda a describir la gran personalidad, ciencia y experiencia del entonces futuro León XIV a lo largo de su vida, discreta y fecunda, desde la familia, la parroquia, el colegio… a su vida como religioso agustino, profesor, misionero, prior de la Orden de San Agustín, obispo, prefecto de la Congregación de Obispos, cardenal… Una vez que, guiados sabiamente por Rafael Lezcano, hayamos conocido sus antecedentes, entendemos que el Espíritu Santo, la Divina Providencia, con la ayuda de los cardenales electores, haya querido que el fiel discípulo de San Agustín, sea quien en este momento guíe la nave de la Iglesia.

Pero el autor del libro no se limita relatar unos acontecimientos y unas fechas, sino que él mismo hace sus oportunas reflexiones y comentarios, de manera que, junto con toda la Iglesia, podamos hacer carne propia el mensaje del Papa León XIV en el momento en que nos ha tocado vivir, tan necesitado de amor, de paz, de unidad, de respeto a las personas y de solidaridad con los que más sufren.

Por supuesto, enriquecen mucho el libro las páginas dedicadas a literatura bibliográfica, así como el amplio índice de personas, lugares y materias y muy especialmente el álbum fotográfico. El éxito, más que merecido, está asegurado.

Lo más leído