Del baloncesto son algunos de los mejores recuerdos que tengo durante mi infancia y adolescencia en lo que respecta al deporte leonés. El ambiente espectacular del Palacio, los partidos de competición europea a los que iba siendo un niño, la fiebre por ese deporte que había en la ciudad, el inolvidable segundo ascenso a ACB (el primero era demasiado pequeño para ser consciente), los años de Leb ya trabajando y cubriéndolos…
Pero me fastidia que, lo primero que me venga a la mente al pensar en Baloncesto León, sea aquella manifestación por su salvación por las calles de la ciudad que de poco sirvió y la rueda de prensa en la que se anunció su desaparición.
Parece que ha pasado menos, pero resulta que hace 12 años de aquello. 12 años de travesía por el desierto, en los que no se había vuelto a ver enganchada a la gente a este deporte. Años de intentos fallidos y llenos de desengaños.
El primero, el de Fundación, dejó claro que la película de que la gente iría a ver a un equipo con todos de León era mentira, pues nadie va si no tienes opciones de ganar a esas categorías y es más, tampoco puedes hacerlo sin refuerzos de fuera.
El segundo, el del Agustinos, pese al gran trabajo de sus dirigentes para llegar a Leb Plata, dejó claro que si no tienes una masa social previa y la gente cree que ese proyecto puede llegar más arriba, no conseguirás que la gente te vaya y con ello no tendrás repercusión.
Pero esta Cultural lo ha cambiado todo. El proyecto que consiguió crear un hombre del basket como Felipe Llamazares, a quien entre tantas críticas que se llevó en León hay que dar el mérito que merece para que esto sea hoy una realidad, consiguió con el tirón que te daba el nombre del conjunto de fútbol que los amantes del baloncesto, que son muchos, volviesen a creer y se engancharan a un equipo.
Sus asistencias en EBA eran una barbaridad. En la vuelta al basket profesional, en una LEB Plata que debe ser un camino de paso para en pocos años volver a Leb Oro, creo que crecerá. Lanzo mi apuesta: si no se vuelven locos con el precio de los abonos, que no lo creo, va a llegarse a los 3.000 socios y vas a tener durante la temporada una asistencia media de más de 2.500 personas. Parece muchísimo, no lo alcanza el Ademar, pero veremos en unos meses en cuanto me equivoco. Porque es evidente que León quiere baloncesto.