marta-muniz-rueda-ok.jpg

La utilidad de lo inútil

17/06/2023
 Actualizado a 17/06/2023
Guardar
Nos programaron para amar, sentir, emocionarnos, comunicarnos, pero nos educaron para ser productivos, y esta tendencia no solo se ha mantenido en el tiempo, sino que se ha convertido en objetivo prioritario. Como sobrevivir en esta jungla de pantallas y asfalto es algo incuestionable, producimos sin parar, educamos a nuestros hijos para que ganen dinero al máximo, pero no lo harán solamente para poder vivir bien, aunque sea eso lo que crean o les hagamos creer, producirán para mantener un imponente sistema gubernamental y burocrático que absorberá más de la mitad de sus ganancias. Y así unos producen y ganan para sí mismos y si hablamos de familias, ambos progenitores deben dedicar intensas jornadas a generar riqueza material para poder destinar gran parte de su nómina a pagar a otra persona que cuide de sus hijos, que a la vez tendrá que dejar en manos de un tercero el cuidado de los suyos, la mayor parte de las ocasiones alguna abuela en un país lejano. Todo un poco absurdo, la verdad, porque nadie hace lo que desea ni pasa el tiempo que querría con los suyos.

Hace unos días abandonaba este mundo Nuccio Ordine, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023. Este caballero andante de las letras y la sabiduría que cabalgaba en pleno siglo XXI por las palabras como un hombre del Renacimiento era profesor, filósofo y ensayista en la Universidad de Calabria. Su pensamiento es en sí mismo tan imprescindible que no deberíamos permitir que cayera en campo yermo. Ordine no estaba en contra de ‘lo útil’, pero consideraba un error que «lo útil se convirtiera en un fin en sí mismo».

No caigamos en la trampa de un sistema que nos engulle con avaricia para impedirnos, además, ser ciudadanos libres. Si algo nos salva y da sentido a nuestra existencia, ese algo es el arte, la sabiduría, lo que compartido nos emociona. Solo eso nos llevaremos en la mochila cuando la tierra nos sea leve.
Lo más leído