jose-luis-gavilanes-web.jpg

Jesús Fernández Santos cumple cien años

11/01/2026
 Actualizado a 11/01/2026
Guardar

Entre los escritores españoles de prestigio que este año cumplen cien años desde su nacimiento — centenarios a los que me voy refiriendo últimamente— me detengo hoy en la vida y la obra de Jesús Fernández Santos (1926-1988), de padre leonés y muy vinculado al pueblo de Cerulleda. Había transcurrido poco más de un año cuando quedó huérfano de madre, perdiendo a su padre a los 14. Aunque vivió la mayor parte de su vida en Madrid, mantuvo en todo momento tanto una vinculación muy estrecha con Cerulleda como con el resto de la provincia leonesa.

Nacido en Madrid, hasta el término de la Guerra Civil residió en un pueblo de Segovia. De regreso a la capital de España cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. A finales de la década de 1940, Fernández Santos se matriculó en la Escuela Oficial de Cine, coincidiendo en la misma, entre otros, con Carlos Sastre, José Luis Borau y Mario Camus. De este modo, el cine se convirtió en su segunda profesión compartida con la carrera literaria. A partir de 1960 inició una estrecha colaboración con RTVE donde dirigió capítulos de serie sobre cultura y autores literarios contemporáneos. En el ámbito cinematográfico dirigió el largometraje «Llegar a más», estrenado en 1963, película dramática en torno a problemas laborales y existenciales de la juventud de los años 60. Como crítico cinematográfico formó parte del jurado oficial del Festival de Venecia en 1981.

Su carrera literaria comenzó cuando se introdujo en España la narrativa crítico-social durante la postguerra, con novelas como «Los bravos» (1954) y con el volumen de relatos «Cabeza rapada» (1968). La trayectoria literaria Fernández Santos evolucionó hasta convertirse en uno de los máximos exponentes de la novela histórica en las décadas de los años 70 y 80. Entre otros títulos novelescos, es de destacar su obra cumbre «Extramuros» (1978), con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

A lo largo de 34 años, desde la publicación de su aludida primera novela en 1954 hasta su fallecimiento en 1988, la obra literaria de Fernández Santos consta de once novelas, diez libros de relatos y centenares de artículos. Cabe mencionar entre sus libros de narrativa más importantes, además de los ya citados: «En la hoguera», «El nombre de los santos», «Cabrera». «El libro de la memoria de las cosas», «Los jinetes del alba», «Jaque a la dama», «El Griego», «Aunque no sé tu nombre», «Laberintos» y «Las catedrales». 

En estas obras, Fernández Santos habla, sobre todo, de los desfavorecidos y aquellos englobados dentro de la clase media en nuestra sociedad hispana, teniendo como escenario sobre todo el ámbito geográfico leonés o madrileño. Fue un atento observador de los cambios fundamentales de la sociedad en que vivía, encontrando en la historia elementos que explican el devenir español contemporáneo. Hablando de premios conseguidos, además del mencionado Premio de la Crítica, Fernández Santos obtuvo un gran porcentaje de galardones literarios en el panorama literario español, desde el Premio Nacional de Literatura hasta el Premio Planeta, pasando por el Premio Nadal.

Fernández Santos murió en Madrid a los 62 años tras una larga enfermedad descansando sus restos se cree en el cementerio madrileño de La Almudena.
 

Archivado en
Lo más leído