Ramzi Albayrouti

Israel secuestra el barco Madeleine en aguas del Mediterráneo antes de llegar a las costas de Gaza

11/06/2025
 Actualizado a 11/06/2025
Guardar

Como se esperaba, la marina de ocupación israelí atacó al barco Madeleine, que pretende romper el bloqueo naval sobre la Franja de Gaza y que transportaba ayuda médica y humanitaria urgente que la ocupación lleva meses impidiendo entrar en la Franja en el marco de la guerra de exterminio que dura ya veinte meses. Las fuerzas navales israelíes atacaron el barco en aguas territoriales del mar Mediterráneo, varias millas antes de que llegara a las costas de Gaza, tras horas de rodearlo, interferir las comunicaciones por radio e impedir que los manifestantes se comunicaran con el exterior. Arrestaron a todos los que estaban a bordo.

Este barco, que transporta a doce activistas de diversas nacionalidades europeas, entre ellos un ciudadano español llamado Sergio Toribio, zarpó del puerto de Catania, en la isla italiana de Sicilia, el 1 de junio, rumbo a la Franja de Gaza como parte de la Coalición de la Flotilla de la Libertad. Este es el trigésimo sexto viaje que cruza el mar Mediterráneo con el objetivo de romper el bloqueo naval impuesto a la Franja de Gaza desde 2007.

El paso simbólico del barco que rompió el bloqueo no representa una amenaza para las fuerzas israelíes, sino que transmite un mensaje humanitario: detener la asfixia de civiles indefensos, detener las masacres, abrir los cruces y permitir la entrada de alimentos y ayuda. Sin embargo, la ocupación israelí, como de costumbre, respondió con una lógica de intimidación y fuerza, deteniendo e interrogando a activistas para preparar su deportación a sus países de origen, por temor a una crisis diplomática con los países europeos.

Durante el viaje, los activistas enviaron vídeos y mensajes advirtiendo sobre la amenaza del ejército de ocupación israelí de asaltar el barco o atacar a los activistas a bordo, especialmente porque Israel tiene antecedentes de lidiar con barcos que rompen el bloqueo. Todo el mundo recuerda lo ocurrido con el barco turco Mavi Marmara, que Israel atacó el 31 de mayo de 2010, matando a diez activistas a bordo e hiriendo a otros cincuenta y seis con diversas lesiones, además de detener a su tripulación y a los participantes más destacados. 

Según la coalición, el viaje partió un mes después de que drones israelíes bombardearan el ‘Barco de la Conciencia Global’ frente a las costas de Malta, lo que pone de relieve la naturaleza peligrosa de la misión para la que fue reclutado el Madeleine, que corrió una suerte algo diferente. 

En España, numerosas organizaciones de la sociedad civil enviaron cartas al gobierno exigiendo la protección del activista solidario español que participaba en la Flotilla de la Libertad. Varios partidos enviaron un correo electrónico al Ministerio de Asuntos Exteriores indicando: Exigimos al gobierno que intervenga urgentemente para proteger al ciudadano español Sergio Toribio del ejército de exterminio israelí. Sabemos que podría ser arrestado y encarcelado por defender los derechos humanos y el derecho internacional humanitario al entregar ayuda humanitaria al sufrido pueblo de Gaza. ¡Actúa ya!

Este barco lleva el nombre de Madeleine Kullab, la primera niña palestina en convertirse en pescadora profesional en la Franja de Gaza. Perdió a su padre y su medio de vida tras el estallido de la guerra de Israel en octubre de 2023. La ocupación destruyó su barco pesquero en el puerto de Gaza. Al conocer su historia, los activistas decidieron bautizar el barco con su nombre en honor a su perseverancia y lucha, y en desafío al asedio israelí y a la política de matanza y hambruna impuesta por la ocupación a los residentes de la Franja de Gaza, lo cual constituye un castigo colectivo, un crimen de guerra según el derecho internacional y un crimen de lesa humanidad.

Ramzi Albayrouti es un periodista palestino refugiado en León

Lo más leído