¿Por qué invertir en fondos mixtos, en renta fija y variable a un tiempo? En agosto, la bolsa española cayó casi el 2 % y el 4 % en Europa; en cambio, un fondo mixto global como pudiera ser el Renta 4 Activos globales no ha sufrido variaciones en su valor liquidativo. ¿A qué se debe? A que es un fondo flexible, es decir, invierte en renta fija y renta variable de manera ágil cambiando porcentajes. En estos momentos en bolsa posee el 22 % y el resto de la inversión en activos muy tranquilos de renta fija, en bonos de empresas.
Ese porcentaje tan elevado de bonos de empresas de calidad se debe a que, en estos momentos, y desde hace unos meses, hay oportunidades muy interesantes en renta fija, consiguiéndose rentabilidades del entorno del 5 % o superiores. En este agosto se han cobrado los cupones de los bonos de Bankinter, Meta Platforms (la antigua Facebook), Unilever, Microsoft o ASML. La ventaja de la renta fija es que, si la empresa donde invertimos no quiebra, y para eso están los gestores para seleccionar muy bien en qué empresas se deben invertir, el inversor va cobrando los cupones, es decir, los intereses de los bonos en las fechas previstas. Así, se puede hacer una estimación bastante certera de qué rentabilidad se va a obtener en un año.
En este año la rentabilidad que se está obteniendo en este fondo hasta el momento es del 5 % y la acumulada en los últimos 10 años del 45 %. Son datos que nos hablan de una gestión flexible y activa oportuna teniendo en cuenta las crisis que hemos padecido.
Ese 22 % invertido en renta variable son empresas de calidad de todo el mundo que nos permite diversificar: Novo Nordisk, Amazon, Total Energies o Alphabet.
Para quienes quieran diversificar en renta fija y en renta variable a la vez, con flexibilidad, aprovechando las diferentes oportunidades que el mercado todos los años nos ofrece, elegir fondos mixtos globales puede ser una sabia decisión.