Fernando Prada

Indianos en La Palma

18/02/2026
 Actualizado a 18/02/2026
Guardar

El día de indianos en la isla de La Palma es el lunes de carnaval, se puede decir que es un teatro en la calle, una representación de los palmeros/as y visitantes que lo llenan todo, vestidos con traje blanco colonial y sombrero panamá los hombres, las mujeres pamelas. Van tirándose unos a otros polvos de talco y a eso de las doce van al puerto a recibir a la Negra Tomasa que llega de La Habana con sus ropas de colores y su maquillaje chillón dando pases de merengue, salsa y mambo. La reciben como a una reina y la esperan en la plaza central para escuchar su mensaje, el gentío sigue tirándose polvos de talco y la Negra Tomasa pasea con su maleta llena de plata, ropa de múltiples colores, ron y cigarros puros. Esto es un hecho cultural teatralizado, ahora que se habla tanto de migraciones sobre todo latina, en esta representación se debe valorar lo que fue la emigración a ultramar, allí se hacía fortuna o no, que terminaba en la madre patria.

Los leoneses tenemos el ejemplo de emigración en nuestro Don Pablo Diez y su familia ejemplar y valga de recuerdo para mis amigos Antonino, Solutor, también a sus esposas Cinia y Tella amigas entrañables –y a todos los demás– de cuando mi estancia en México, con el recuerdo de las partidas de dominó en casa de Antonino y en casa de Solutor, mi amigo, viendo con sus nietos Luis Miguel y Mavi al Real Madrid. La familia de Don Pablo ha traído a nuestra ciudad prosperidad y sus riquezas tiene la inversión en León, los conciudadanos siempre estaremos muy agradecidos. Estaría bien darnos un paseo por el museo de la emigración leonesa.

España es y será un país de migración más hacia Europa, siendo una migración profesional, digamos ingeniero, médico o enfermera, por ejemplo, aunque sigue habiendo de todo y con un nivel de formación máxima, porque lo que hay que remarcar de España es que es un país donde tenemos una formación excelente y no tenemos que envidiar a nadie, esa prosperidad que llevamos a Alemania, Suiza o San Francisco en estos tiempos, debería quedar en nuestro país y aumentaría mucho la marca España. Hemos estado muchos en América Latina, volvimos con formación, plata y recuerdos que se invierte en nuestro país, ahora ellos vienen a nosotros a lo mismo, nos abrieron sus vidas para estar mejor en su país, ahora nosotros que presumimos tanto del euro y se supone que somos los ricos del mundo, debemos hacer lo mismo con orden. Cuando se viaja por la vieja Europa se habla con compatriotas, siempre te dirán lo mismo, que están bien que es la verdad, pero siempre al final te dicen que estarían mejor en casa. También está la emigración de otros continentes Asia, África, Oceanía y por motivos de acciones bélicas. Se debe dar igual trato, todos somos las mismas personas.

La migración del mundo no es un invento del maligno, las migraciones son por necesidad no por turismo, deporte o contratos millonarios, son para intentar vivir sin sobresaltos y debe ser ordenada. En una ocasión oí decir a un emigrante que dormía debajo de un puente, en la M40 que allí estaba más seguro debajo de cartones que en su país en el que le podían matar sin preguntarle nada en cualquier momento del día o de la noche. Así que bienvenidos seáis.

Lo más leído