Secundino Llorente

¿IB provinciano en Cataluña?

12/02/2026
 Actualizado a 12/02/2026
Guardar

El día 28 de octubre de 2025 el periódico ABC publicaba un artículo tildando de «provinciano» al Bachillerato Internacional (IB) que se ofrece en Cataluña, porque las clases se imparten exclusivamente en catalán. La mayoría de los centros públicos y privados españoles optan por estudiar en español o en inglés, porque el examen al final del segundo año siempre va a ser en español o en inglés. Yo pongo en duda la tesis de la autora del artículo del ABC: «Cataluña se desmarca y utiliza el catalán como única lengua de docencia». 

Cuando un colegio privado o un instituto desea entrar en el IB, escribe una instancia exponiendo las causas y las razones de esa solicitud. Si es aceptado, empieza un proceso de formación de dos años, con un asesor, en los que tiene que acomodar el centro, formar a los profesores y comprometerse a cumplir con todas las condiciones que implica el Programa del Diploma: declaración de principios, plan de acción y cinco políticas:  admisión, lingüística, inclusión, integridad y evaluación. 

Solo cuando el centro educativo garantiza que conoce y está de acuerdo con todas estas condiciones se le da la autorización para empezar. 

En la política de admisión los colegios privados exponen sus condiciones para admitir a un alumno, casi todos se centran en una entrevista con los padres y los alumnos antes de su admisión. Los institutos, al estar subvencionados por las Consejerías de Educación, en general, exigen una nota de corte de la ESO, alguna comunidad pone una prueba y siempre una entrevista final. La lengua en la que se pide esa prueba no tiene nada que ver con el IB y, por esa razón, es posible que en Bilbao sea en vasco y en Girona sea en catalán. 

La decisión más importante en las autonomías bilingües es: ¿En qué lengua se van a impartir las clases de las asignaturas del IB? 

La respuesta a esa pregunta queda reflejada en cada centro y siempre es la misma. Las clases se impartirán en la misma lengua en la que se va a realizar el examen final del segundo año. Si los exámenes son en inglés, las clases se impartirán en inglés. Si los exámenes son en español, las clases se impartirán en español. Los padres piden a los profesores que las preguntas que deberán responder en el examen final, «siempre y sólo se impartan en la lengua de ese examen final» y ese compromiso queda plasmado en la política lingüística del centro.

Los alumnos catalanes y sus padres pueden ser muy amantes del catalán, pero no son ingenuos y saben que «se juega como se entrena». Para sacar una buena nota en el examen en español hay que entrenar en español todo el año, porque, de lo contrario, estarían en desventaja con el resto de los alumnos. El examen final es el mismo para todo el mundo, las mismas preguntas, los mismos criterios de corrección y los mismos correctores. 

Ahora entenderán por qué no creo que «Cataluña utilice el catalán como única lengua de docencia» ni que el «IB en Cataluña sea provinciano». El Bachillerato Internacional es igual para todos.

Lo más leído