21/11/2025
 Actualizado a 21/11/2025
Guardar

Creo que si una parte de la sociedad quiere permitirse el lujo o capricho de comer huevos ecológicos producidos por gallinas camperas de razas no selectas, el sector se lo tiene que proporcionar, pero que no se quejen del precio, que para eso es lujo. Pero dicho esto, la mayoría de la sociedad lo que quiere es consumir huevos competitivos en precio, y para eso hay que producirlos en granjas con aves enjauladas, en ambientes controlados, con buen estado sanitario, bien alimentadas, de razas selectas, y bajo un óptimo manejo.

Menos mal que a Bruselas se le han bajado un poco los humos en esa locura de querer suprimir las jaulas, porque si hubiera triunfado la teoría de sacar las gallinas al campo, como si de vacas se tratara, ahora tendríamos a la mayoría de las granjas clausuradas por gripe aviar, o por otra enfermedad infecto contagiosa, y los huevos estarían a precios absolutamente prohibitivos. Bien ha estado este susto de la gripe aviar si al menos hemos aprendido que los cambios en los sistemas productivos tienen que ser compatibles, al menos, con los aspectos sanitarios y con los resultados económicos de las explotaciones y negocios.

El sector del huevo en España es puntero en el mundo, por ahora, por eso producimos más de lo que consumimos y lo exportamos al exterior. Algunas de esas granjas punteras se han instalado en nuestra provincia en los últimos años, y no se han instalado más debido a lo engorroso que es todo el proceso de licencias, y debido sobre todo a esa inseguridad jurídica que llega desde Bruselas empeñada como está en cambiar los sistemas productivo en aras de un mayor bienestar e las aves. Inseguridad que también han provocado las grandes superficies exigiendo, incluso por encima de las normas legales, la certificación de unos determinados métodos de producción poco viables y sostenibles, salvo que lo que se dice que se hace sea un fraude, que de esto también hay mucho. Como si no estuviéramos en un mercado globalizado que para funcionar bien debe de regirse por normas comunes.

Lo más leído