07/08/2023
 Actualizado a 07/08/2023
Guardar

En la tarde de HOY, a las 20:00 horas, en ‘Factor. Espacio San Feliz’, estación de tren, almacén abandonado de Feve, centro cultural a orillas del Torío, de la mano del gran Héctor Escobar, presentaremos la trilogía: ‘El sobrino del cura’.

Ya en el viaje de regreso, contemplaremos asombrados la majestuosidad del paisaje del pantano de Barrios de Luna, por la caliza y los sabinares de Mirantes coronado por un refulgente cielo azul…, el color favorito del maestro Pablo Picasso. Y tendremos un recuerdo emocionado para las pobres gentes que allí habitaron, hasta que fueron obligadas a abandonar el valle, rotas de dolor, ya que dieciséis pueblos quedaron inundados bajo sus aguas.

En mi novela, ‘Dudas inconfesables’, escribo: «Los moradores de los diferentes pueblos, atemorizados, tuvieron que abandonar sus casas ya vaciadas, pero con una prevención original guardada en el subconsciente, puesto que cerraban todas las ventanas y, la casa que las tenía, hasta las contras, pero sobre todo las puertas principales con sus cerraduras echadas y obviamente llevándose las llaves…, mientras el agua, poco a poco, iba haciéndose dueña y señora anegándolo todo a su paso». 

Dejaremos atrás el cruce de Abelgas, Sena y Rabanal de Luna, y ya en Villafeliz estaremos en Babia. En Puente Orugo, tomaremos la carretera de Ventana y observaremos un gran espectáculo de la naturaleza: San Emiliano de Babia, cobijado bajo el macizo de ‘Las Ubiñas’, con sus 2.417 metros. Una de las montañas más altas y peligrosas, pero más bellas de la Cordillera Cantábrica por su impresionante vistosidad pictórica.

En San Emiliano, nos deleitaremos con el paisaje, el paisanaje merece mención aparte, y deberemos reponer fuerzas, bien en ‘La Casona de Babia’, en el ‘Valle de San Emiliano’ o en ‘Casa García’, para rematar en el ‘Bar Ubiña’, el bar que mira a Pinos, con Luci y Plácido. Salud.

Lo más leído