Foto Turrado Crónica (nueva)

La hora de Mercosur

09/01/2026
 Actualizado a 09/01/2026
Guardar

Esto de Mercosur huele un poco a cuerno quemado, después de tantos años dando la murga con el tema. Si  nadie lo remedia, la próxima semana quedará el acuerdo rubricado, y será difícil pedir responsabilidades políticas cuando de una manera u otra está contando con el beneplácito de todo el arco ideológico que gobierna Europa. El sector primario ha cambiado mucho, a un lado y al otro del océano, desde que comenzó la negociación en 1999, tanto que hoy está más globalizado y piensa, en la parte europea, en la apertura de fronteras como una oportunidad para sacar fuera los excedentes. Porque Europa, y particularmente España, tiene una balanza comercial positiva, y creciendo,  en el sector agroalimentario.

No está Europa para desaprovechar alianzas comerciales, es cierto, por eso la Comisión ha hecho un último esfuerzo, estos días, para convencer a los dos países más reticentes, los dos únicos países que todavía estaban de parte de los intereses de sus agricultores y ganaderos: Francia e Italia. La cuestión es si las concesiones de verdad vienen a proteger nuestros intereses agropecuarios, implantando lo que se denominan las «cláusulas espejo», o si simplemente son medidas sin contenido real que únicamente contentan a los más ingenuos. Probablemente lo que está ocurriendo es esto último.

Europa quiere vender coches en el cono sur americano, algo que no será fácil, con acuerdo o sin el, porque la competencia viene de China, y quién sabe si algún día también de Estados Unidos. Y los países de Mercosur quieren traer a nuestros mercados sus productos del sector primario, entre otros la carne y el azúcar, aunque saben que no serán competitivos si les exigen las mismas normas de  producción que se nos exigen a los agricultores y ganaderos europeos.  Rubricar el acuerdo con garantías para los agricultores es también dar garantías a los consumidores, que cada vez son y deben de ser más exigentes a la hora de saber qué es lo que comen, de dónde viene y qué calidad tiene. Y sobre todo que sean alimentos seguros, como lo son los nuestros.

Lo más leído