Alfonso Martínez color

Geriátricos y bares

15/01/2026
 Actualizado a 15/01/2026
Guardar

Salvo en los geriátricos y en la barra de los bares, parece que en León no hay demanda para hacer nada. No hay demanda para completar la autovía a Valladolid, no hay demanda para desarrollar la plataforma de Torneros, no hay demanda para construir la terminal de carga del aeropuerto, no hay demanda para que el exiliado tren-tranvía complete la integración de Feve…

No hay demanda para nada, pero bien que se nos demanda el voto cuando se acerca la mal llamada fiesta de la democracia. Es el único momento en que pintamos algo, avezado lector, porque los tres años y trescientos sesenta y cuatro días restantes de la legislatura somos meros figurantes en medio de una verbena en la que sólo beben ellos y en la que ignoran todo aquello que ahora nos prometen.

Asistimos a un fuego cruzado de anuncios de los grandes partidos que son fake o lenguaje bíblico en función de quien los haga. Pugnan incluso por publicitar los proyectos en que han trabajado juntos, como es el caso de la nueva fábrica de drones que se instalará en Villadangos, que ha desatado estos días una carrera de fotos y comunicados para apuntarse un tanto que en el fondo es un poco de todos, pero sobre todo es de las empresas que la van a poner en marcha. Y es precisamente la iniciativa privada lo que me hace pensar en que no estamos ante un anuncio fake, como decía la número dos del socialismo de esta nuestra comunidad con el único fin de afear los efectuados por el número uno de la popularidad de esta nuestra comunidad en su incesante gira de comparecencias enlatadas y convocadas a última hora sin responder a preguntas de los periodistas.

Pero olvida quien empuña con vehemencia la rosa otros anuncios fake que no los ha traído la gaviota desde Valladolid, como los trenes-tranvía que estaban a punto para que les quitásemos el papel de regalo o las obras que permitirían que en el año que acabamos de dejar atrás se instalasen en la plataforma de Torneros empresas como la que ahora se ha tenido que anunciar para Villadangos, cuyo polígono diseña ya su tercera fase y demuestra que el suelo ha de desarrollarse sin esperar a que haya demanda para evitar la fuga de las industrias a otras latitudes.

Y es algo que hay que reconocerle al número uno de la popularidad de esta nuestra comunidad, que ha puesto en marcha o hecho realidad lo que durante muchos años habían sido anuncios fake, como era el caso además de la requeteprometida ampliación del Parque Tecnológico, el Conservatorio de Música o los centros de salud del Ejido y Pinilla. 

Sinceramente, pienso que han salido adelante únicamente por temor demoscópico al auge de un leonesismo que sigue intentando soplar y sorber al mismo tiempo y que ha logrado convertirse en un gran partido. Y no sólo por sus resultados, también porque quienes les votan ya no lo hacen por ilusión o convicción, sino simplemente porque les ven como el mal menor.

Lo más leído