xuasusb.jpg

La ‘Game Boy’

21/01/2026
 Actualizado a 21/01/2026
Guardar

Me puse pesadín para que me la compraran. Y, al final, lo conseguí. Y, desde que abrí aquella caja, descubrí un ‘mundo’ nuevo… Y es que la ‘Game Boy’ –aún la conservo, dicho sea de paso– fue toda una revolución. Fue lanzada en Japón el 21 de abril de 1989 –el prototipo había sido presentado en 1987–, aunque hasta el 21 de enero de 1991 –hoy se cumplen 35 años– no llegaría a España.

La ‘Game Boy’, creada por el japonés Gunpei Yokoi, era la segunda videoconsola portátil desarrollada por Nintendo, mucho más avanzada que la primera, llamada ‘Game & Watch’, una serie de ‘maquinitas’, cada una de las cuales tenía un único juego. Y no tardó en popularizarse –fueron vendidas en todo el mundo más de 118,69 millones de unidades–, sobre todo por ser más barata que sus competidoras, aun costando más de 15.000 pesetas; y también por una mayor duración de la batería: llevaba cuatro pilas ‘AA’, que se gastaban más rápido de lo que uno deseaba… o esa, al menos, era la impresión que daba… Y eso, a pesar de que la pantalla, de 47x44 mm, era en blanco y negro –bueno, en realidad eran tonos oscuros, más bien verdes– y, además, no estaba retroiluminada. Tenía unas dimensiones de aproximadamente 148x90x32 mm, y pesaba unos 220 g de peso. Y contaba con una cruceta de control direccional –llamada ‘D-pad’– y cuatro botones: ‘A’, ‘B’, ‘Select’ y ‘Start’.

Había un montón de juegos, en cartuchos intercambiables –que soplábamos, por cierto, cuando no funcionaban bien… aunque no servía para nada–, pero déjame destacar dos: el ‘Tetris’ –incluido con la ‘Game Boy’, lo que fue un gran acierto–; y ‘Super Mario Land’, una versión –podríamos decir– del emblemático ‘Super Mario Bros’.

La ‘Game Boy’ se dejó de fabricar en marzo de 2003 –con el tiempo habían aparecido otras versiones: ‘Game Boy Pocket’, ‘Game Boy Color’…–, con la ‘Game Boy Advance’ –que era ya muy diferente a la original– en el mercado y a punto de lanzarse la ‘Nintendo DS’, la gran apuesta de la compañía. Pero aquello ya no era lo mismo, claro…

Lo más leído