Alejandro Diez Garín, que comenzó sobre los escenarios con el grupo ‘Opera Prima’, fue todo un referente en el mundo mod, primero con ‘Los Flechazos’ –a finales de los ochenta y en los noventa–, y después –en las dos décadas siguientes– como ‘Cooper’. Es, sin duda, uno de los nombres propios de la música en León; y sus canciones han calado incluso en aquellos que no somos especiales seguidores de ese estilo…; a mí, por ejemplo –te lo contaba aquí mismo, si recuerdas, cuando se retiró, allá por el año 2019– me gusta especialmente ‘Suzette’…
Pero su contribución a la música no se limita a su voz y a sus guitarras: el festival ‘Purple Weekend’ o ‘Ediciones Chelsea’ son buenos ejemplos. Y también la ‘Fundación Club 45’, cuya sede, el ‘Archivo Gráfico de la Era Pop’, abría sus puertas hace ahora un año –se inauguró el 1 de junio de 2024–… en Santa Colomba de Somoza, una pequeña localidad en el corazón de la Maragatería, a poco más de 15 kilómetros al oeste de Astorga.
Hace ya un tiempo que estuve por allí, y te puedo asegurar que es un lugar único –además, se encuentra en un entorno privilegiado–, de esos que hay que visitar… Una típica casa maragata –la antigua ‘Casa de las Maestras’– alberga un espacio expositivo con una cuidada colección permanente –un montón de carteles de todo el mundo, discos, fotografías…–; un centro de documentación –que cuenta con una amplísima colección de publicaciones musicales de los años sesenta y que es, además, lugar de investigación; un aula; una sala para exposiciones temporales; y una cafetería en la planta de abajo, con un escenario, al lado del jardín… No falta tampoco un espacio –una gran vitrina en el patio– dedicado a Los Flechazos y a Cooper, con carteles, tres guitarras –y un par de ‘amplis’–, un polo y una americana... y hasta una Lambretta. Y todo ello, además, complementado con una amplísima programación: conciertos, sesiones de dj, conferencias, presentaciones… No dejes de acercarte, especialmente si aún no lo conoces.