miguel-angel-cercas.jpg

La fiesta bursátil continúa

16/09/2025
 Actualizado a 16/09/2025
Guardar

Las bolsas han continuado subiendo en verano y se sitúan cercanas a sus máximos con un mejor comportamiento de EE.UU. ante la intensificación de expectativas de recorte de tipos. Por el contrario, tono más moderado en Europa, donde destacan en negativo Francia -ante una situación político-presupuestaria complicada- y en positivo España, impulsada por el sector bancario.

La razón principal de que no hayamos visto la esperada toma de beneficios en agosto está en el giro de la Fed hacia una actitud más favorable al recorte de tipos, motivada por la debilidad del mercado laboral. Se muestra un empleo más débil de lo previsto que justifica priorizar a corto plazo el objetivo de empleo frente al de inflación. A esto se suma la creciente interferencia de Trump en la Fed, tanto con el intento de destitución de la gobernadora Lisa Cook como con la inminente selección del sucesor de Powell al frente de la Fed (cuando venza su mandato en mayo 2026), con los que pretende influir en la Fed para conseguir un recorte de tipos rápido e intenso. Todo ello ha provocado una intensificación de las expectativas de mercado de recorte de tipos por parte de la Fed, hasta un total de 6 recortes hasta finales de 2026.

Otro factor detrás de los avances en renta variable está en la buena temporada de resultados del segundo trimestre, especialmente en EE.UU., apoyados por un ciclo más resiliente de lo esperado y la debilidad del dólar.

El mejor tono de lo esperado en los beneficios empresariales está permitiendo revisiones al alza en las previsiones para 2025, tanto en el caso de EE.UU. como de España; en el primer caso, por una economía más resiliente de lo esperado y el impacto de un dólar más depreciado, mientras que en el caso español es más achacable a la evolución del sector bancario, con elevado peso en el índice Ibex. 

Por el contrario, en Europa pesa la incertidumbre arancelaria y la apreciación del euro, aunque la aceleración económica esperada para 2026 debería permitir la vuelta de crecimiento a doble dígito. En Renta variable, aunque seguimos constructivos a largo plazo ante un ciclo global resiliente, a más corto plazo las valoraciones alcanzadas por unas bolsas en máximos nos llevan a mantener cierta cautela, con varios riesgos latentes que podrían imprimir volatilidad al mercado.
 

Archivado en
Lo más leído