Fernando Prada

Facultad de Medicina

04/02/2026
 Actualizado a 04/02/2026
Guardar

Mi felicitación a nuestros magníficos rectores/a. Profesores Nieto, Santoyo, Penas, Hermida y Marín que trabajaron por conseguirlo y por supuesto a la actual la magnífica rectora y profesora Nuria González Álvarez.

Llegó por fin medicina, aunque debería estar hace mucho tiempo. Calculen cada equipo rectoral unos ocho años más o menos, lo que hace la friolera de –1986-2026– cuarenta años de nada, más que una generación de personas y también de los que tuvimos que estudiar medicina fuera de nuestra ciudad, que está muy bien, pero claro si lo tienes en casa es mejor para la familia y también el acceso de personas que de otra forma no lo podrían hacer por tema de bolsillo, ya que en muchas ocasiones las becas no llegan a todos y por una décima la pierdes.

Se debe regular muy bien, las becas no solo deben ser para los más brillantes, también al que estudia y sin ser brillante, pero con su esfuerzo saca la carrera con aprobados.

Nos felicitamos todos en León y es muy grato hablar con los conciudadanos, se ve como un éxito que tenía que venir, pero debería estar en León desde hace muchos años para compaginarse con la de veterinaria cuando solo había cuatro en toda España. Veterinaria tiene una gran influencia en la sanidad tanto nacional como internacional, en una ocasión, en la universidad nacional autónoma de México un buen profesor de veterinaria me estuvo haciendo unas enormes alabanzas de la facultad de veterinaria de León y se refería como un «referente mundial» que así es.

Al final llega y ahora toca lo más importante –me parece– que es darle a la facultad el nivel con relación al resto de las del campus que lo tienen y dentro de la comunidad van a ser cuatro facultades, siendo de momento a igualar con Valladolid y Salamanca. Tenemos un buen ejemplo en el reino de España que es la facultad de medicina de Huesca –dependiente del rectorado de Zaragoza en este caso– ciudad con unos cincuenta y cinco mil habitantes y Zaragoza a setenta y cinco kilómetros, tiene cuarenta y cinco plazas, la noticia es que va excelente y cada día superando el listón. En septiembre de este año toca en León el chupinazo, iremos de inauguración y se vestirá de largo el campus de Vegazana «la vega bella» de León.

Al actual equipo rectoral que son los pioneros y pasarán a la historia de la ciudad, les toca el comienzo, que es lo complejo, pero tienen mimbres e ilusión de sobra y espero que ayuden las instituciones públicas. Los ciudadanos estamos y estaremos con nuestra rectora empujando todo lo que sea necesario, por lo que será imparable el éxito. Felicidades.

Lo más leído