Escuchaba una conversación de radio sobre la película Ben Hur. Quince mil extras se necesitaron para la escena de la carrera de cuádrigas. Extraoficialmente les confesaré que al escuchar la palabra «extras» recordé una reciente columna de David Rubio, donde repasaba el papel de los los ex en el universo mediático. Los que vuelven del pasado para provocar terremotos y complicar la vida del prójimo o prójima.
Extra. Empecemos por su etimología latina , ya que hablamos de romanos: fuera de, o más allá. Suena sugerente.
Así que hoy nos vamos a hacer un extra.
Extraviados. Huérfanos de seguridad. Como cuando lo que te cae encima es abandonar la vida que tuviste, como le pasó a Rafael Valle, de Vallecas que a sus sesenta y tres tuvo que dejar su hogar tras un latigazo cervical que le obligó a abandonar su trabajo de maquinista en una cantera para dejarle sumido en una pensión de setecientos sesenta euros cuando le pedían mil al mes por una vivienda y seiscientos por una litera. Menos mal que una extraña y bendita iniciativa llamada Hogares Compartidos le llevó a Valencia para vivir con extraños compañeros de piso allá por los extrarradios. Extradición forzosa para salvar los muebles al borde de una jubilación sin extras. No es extraño encontrar a personas de esta edad vagando por nuestras calles.
También están los extravagantes. Abandonan lo conocido para explorar versiones distintas. Como ese extraño arquitecto del que este año celebramos el centenario de su muerte a ruedas de un tranvía, Antonio Gaudí, un extraterrestre que buscaba elevarse del suelo renovando los cánones en cada nueva obra. Niño enfermizo a causa de unas fiebres reumáticas. Largos periodos de contemplación de una naturaleza que reinterpretaba. Extrañas formas, arcos imposibles, geometrías tridimensionales. Parte de su legado anda por el reino de León.
Y hablando de reinos y reinas, y de León, ya gobierna la efemérides del novecientos aniversario otra muerte: la de la reina Urraca de nombre extraño y mano firme. La de los apoyos extraterritoriales, pactos extrajudiciales y relaciones extramatrimoniales.
El conductor del programa de radio donde hablaban de los extras imperiales, Martín Llade, se planteaba si eran mejores estos tiempos de IA o aquellos en que había que vestir y maquillar a todas aquellas almas reales.
No sé si harán este año alguna película sobre Rafael Valle o Antonio Gaudí. Lo que sí van a representar para junio es una ópera sobre Urraca I, compuesta por el leonés Igor Escudero, que también traerá además del elenco a su grupo de extras, y mostrará el legado de una reina que tuvo en la diplomacia y pese a los conflictos, su arma más extraordinaria.