miguel-angel-cercas.jpg

Estrategia de inversión para 2024

30/01/2024
 Actualizado a 30/01/2024
Guardar

La semana pasada tuvimos la suerte de contar con la presencia de Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, que comentó las perspectivas que tiene para este año. El escenario base es que se mantienen los tipos de interés altos por más tiempo, más del que espera el mercado, porque alcanzar el objetivo de inflación al 2% va a costar: 2025 como pronto, debido a los precios de la energía (riesgo geopolítico), salarios (mercados fuertes) y cadenas de suministro. En cuanto al crecimiento económico, se puede hablar de aterrizaje suave: crecimiento débil que recoge el impacto de las subidas de tipos de interés y moderado crecimiento de las empresas.

En EE UU nos encontramos con un crecimiento en 2023 más fuerte de lo esperado; Europa seguirá estancada y Alemania seguirá acusando la mayor dependencia energética y de China. Y en China, la burbuja inmobiliaria seguirá drenando crecimiento.

Con este planteamiento, ¿dónde invertir? La renta fija vuelve a ofrecer rentabilidad; la Pública, con duraciones cortas atractivas, aconseja ir alargando la duración sin prisa a medida que se aproximen los recortes de tipos de intervención. Respecto a los bonos corporativos, enfocarse en ‘Investment Grade’ (grado de inversión). En la renta variable nos encontraremos con ganadores y perdedores (Bolsas en K) y es especialmente importante la selección de las empresas: invertir en empresas de calidad, con sólidos balances, atractivos y sostenibles reparto por dividendos, con márgenes elevados y estables. Respecto a las materias primas, el crudo y el oro pueden ser ganadores en el entorno actual.

En EE UU la bolsa cotiza un 20% más caro que su media histórica; Europa ofrece un descuento del 6% y España, con un PER 10x, ofrece un descuento del 22%. El riesgo geopolítico podría propiciar mejores puntos de entrada de los actuales, así que no debemos tener prisa por comprar renta variable.

Lo más leído