imagen alvaro alonso   copia

Ese amor que existe

08/01/2026
 Actualizado a 08/01/2026
Guardar

El amor es diferente, siempre lo ha sido. Hay un más allá que no es exclusivo a la significación interpuesta por el romanticismo de velita, o ese de la diferencia transformada en virtud a lo ‘Orgullo y Prejuicio’, o ese regatoneo enfocado hacia el final exclusivo de meter la minga. Qué hay del cariño, el aperturismo vital, la fidelidad indisoluble, conversaciones delirantes y/o confesionales, compañía sin mediar palabra, miradas que hablan, sinceridad absoluta, experiencia recordada, o esa mano que te recoge de la caída con todo el brazo si es necesario. Alegra ver que ese amor basado en la acción, y no en el caprichoso corazón, se ponga en valor como merece. ‘Stranger Things’ es ejemplo, engloba todo, y frente a una fuerza superior destructora que atraviesa universos (póngase aquí la vida). Desde la maternidad con botella rota en mano hasta la amistad eterna, o la reciente, o la que va mucho más allá de la edad, pasando por la dignificación del diferente o la importancia del trauma para enfrentar los escollos; «Los amigos no mienten», «Si tú mueres, yo muero». El amor en toda su extensión.

El reencuentro es doloroso, porque se sabe efímero, cuando la normalidad regresa el único ansia es el siguiente. Y así sucesivamente. La distancia es platónica, por la resistencia a pesar de ello, y supongo que esa es su única virtud. Ojalá todos fuéramos vecinos, no sé si sería más fácil, pero desde luego menos difícil. Las vacaciones, con el crecimiento de los años, se van coinvirtiendo en esto; sonrisa lejana, abrazo tras un gran tiempo de alejamiento, para luego la magia de la reunión. Familia en sí, o familia elegida. Ese punto en común, en el tiempo y lugar, formará un recuerdo anhelado, apasionado e inolvidable. Lo bueno de la modernidad es que nos permite mantener ese amor siempre que queramos, hasta la siguiente.

Chris: Algún día serás un gran escritor, Gordie. Incluso podrías escribir sobre nosotros, si alguna vez te molesta el material.
Gordie: Supongo que tendría que ser bastante difícil, eh.
(Cuenta conmigo, 1986)

Lo más leído