Si recuerda que la semana pasada le hablé de pan y hoy traigo a estas líneas el vino, creerá que uno sólo y exclusivamente piensa en comer y en beber. Pero le aseguro que no es así, aunque reconozca que soy de los que le gusta la buena mesa. Tanto que el otro día mientras un matrimonio de conocidos me decían que les parecía excesivo coger el coche y hacer sesenta kilómetros (ida y vuelta) sólo por ir a comer a un sitio maravilloso del que les habían hablado, tuve que omitir las intenciones que tenía al día siguiente: hacer alrededor de doscientos kilómetros (ida) más otros tantos (vuelta a La Bañeza) sólo por ir a comer.
Por eso cambié de tema y empezamos a hablar de otra cosa. Hasta que llegó a uno de los móviles el cartelito de la conferencia sobre cómo darle otra oportunidad a la vida sin alcohol, pero sirviendo un vino español –entendido como cóctel, pequeña merienda o aperitivo– al finalizar el acto y como momento de camaradería entre los asistentes. Por cierto, aparte del chiste y como anotación, que menuda publicidad para la asociación de alcohólicos rehabilitados de mi pueblo… dicho sea de paso.
Dicen quienes lo venden que el vino desalcoholizado no es sinónimo de mala calidad. Supongo que como la cerveza 0,0, el licor ‘sin’ o el café descafeinado. Usted, si lo ha probado, quizás tenga una opinión más formada que yo, que piensa que un brebaje de esos que llaman vino pero resulta que después de manipularlo no sé de qué manera en una industria ya no tiene alcohol es agua teñida de color rojo purpúreo.
Si le digo la verdad, nunca he tenido en las manos una botella de algo líquido que se parece al vino pero que como no tiene alcohol, afortunadamente, la normativa le impide llamarle vino. No hace falta que le recuerde que el vino es el resultado de la fermentación de la uva y la fermentación produce alcohol, por lo que es lógico cuestionarse si un vino sin alcohol sigue siendo vino. Pero si le aconsejo que en estos casos donde por tener que conducir o por recomendación médica, como en los que no se ve abrir la botella que se está sirviendo y tiene dudas, como le diría su madre/esposa/hija: mejor bebe agua.

Es mejor beber agua
19/11/2018
Actualizado a
18/09/2019
Comentarios
Guardar
Lo más leído