pedro-lechuga-mallo2.jpg

¿Es legítima la violencia contra una dictadura?

10/01/2026
 Actualizado a 10/01/2026
Guardar

Ahora que todos nos hemos convertido en expertos en operaciones militares, geopolítica y derecho internacional tras la jugarreta liderada por Donald Trump en Venezuela, es un buen momento para reflexionar sobre la legitimidad de la violencia.

Antes de compartir mis dudas e incógnitas sobre este asunto, que quede constancia de que, para mí, el pueblo venezolano es víctima de una dictadura y de que lo ordenado por Donald Trump vulnera el derecho internacional y es un claro ejemplo de la vigencia de la ley del más fuerte. Estas aclaraciones son interesantes para que nadie tenga la tentación de tergiversar las muchas preguntas que me asaltan.

¿Quién puede utilizar legítimamente la violencia dentro de un país? En una democracia, el Estado tiene el monopolio del uso legítimo de la violencia a través de sus Fuerzas de Seguridad y los ciudadanos solo pueden utilizarla excepcionalmente en casos de legítima defensa. Pero cuando hablamos de una dictadura, entiendo que la violencia, traducida en asesinatos o torturas, no es legítima, aunque tenga su origen en el Estado. ¿Y a la inversa? ¿Podríamos considerar violencia legítima la que lleven a cabo los ciudadanos para combatir a un régimen dictatorial? ¿Podría enmarcarse esta violencia dentro de la legítima defensa?

Los que critican el uso de la violencia de Trump para capturar a Maduro, ¿defenderían que el pueblo venezolano ejerciera la violencia contra la dictadura? ¿Qué es peor, que un país como EE UU vulnere el derecho internacional en una acción militar contra una dictadura o que esta tenga oprimido a su pueblo, vulnerando sistemáticamente los derechos humanos y falseando los resultados de unas elecciones? Y otra duda en la que se repiten los actores, es decir, EE UU y una dictadura. Los que critican la evidente injerencia de EE UU en un país soberano, ¿también rechazan sin paliativos que a través de la CIA colaborara con la banda terrorista ETA para asesinar a Carrero Blanco, presidente del Gobierno de España? O voy más allá, ¿les hubiera gustado que algún país extranjero hubiera intervenido en nuestro país, vulnerando el derecho internacional, ahorrándonos décadas de la dictadura franquista?

Por otro lado, ¿qué ha hecho la comunidad internacional para defender a los venezolanos de la manipulación de las últimas elecciones? Cuando la diplomacia, como en este caso, no funciona, ¿se legitima automáticamente el uso de la violencia o tampoco? Y, por último, ¿quién debe poner los límites a la violencia ejercida para derrocar a una dictadura: el pueblo oprimido u organizaciones internacionales?

Lo más leído