Secundino Llorente

En este comienzo de curso, a la ministra le crecen los enanos

25/09/2025
 Actualizado a 25/09/2025
Guardar

La expresión «crecen los enanos» significa tener mala suerte, hasta el punto de que las cosas imposibles suceden y todo se complica. Se refiere a una situación donde ya se tienen suficientes problemas y de repente surgen más aún, de forma inesperada e ilógica (los «enanos creciendo»), haciendo que todo sea aún más difícil de gestionar. Los docentes amenazan a la ministra con huelgas por doquier en un inicio de curso agitado. Los profesores y sus sindicatos están hartos de promesas incumplidas. Fue la misma Pilar Alegría la que, al llegar al ministerio, prometió que esta sería «la legislatura del profesorado», refiriéndose a la aprobación de un nuevo estatuto para mejorar el nivel de la formación de los docentes y sus condiciones en la España del desastre en Pisa. Hubo tres reuniones el curso pasado, una en enero, otra en febrero y una última a finales de abril. El Ministerio no ha vuelto a dar señales y un año después volvemos a la casilla de salida. El compromiso del equipo de Pilar Alegría era reunirse con los sindicatos en verano, pero aquello nunca ocurrió y el encuentro quedó aplazado hasta el inicio del curso escolar en este mes de septiembre. Estos sindicatos aseguran que el calendario sobre el que se darán los próximos pasos sigue sin concretarse y, si el Ministerio sigue en la misma línea, no descartan ninguna actuación, incluida huelga. Educación tenía que presentar una documentación sobre la que trabajarían, pero todavía no les ha llegado nada a los sindicatos. El representante del CSIF se muestra aún más crítico: «La reforma del profesorado está siendo un absoluto engaño desde el principio. En el pasado curso escolar se logró que se constituyeran dos grupos de trabajo para allanar el camino al Ministerio, pero ni siquiera se han constituido estos grupos». El conjunto de los sindicatos cree que este septiembre tampoco será nada fructífero, porque todo es cuestión de dinero. No existen soluciones milagrosas a los problemas educativos, sólo nos vale una inversión de al menos el 7 % del PIB, pero el problema está en que aún no tenemos presupuestos. La sensación que tienen las centrales sindicales es que Sánchez tiene otras exigencias, como aumentar el gasto en defensa, o prioridades para mantenerse en el poder, que le podrían obligar a dejar aparcadas las mejoras en el terreno educativo en este inicio y por esta razón se divisa un curso escolar tan movido. Como primera consecuencia vienen las huelgas. Empiezan por Cantabria, la comunidad Valenciana y Cataluña. Pronto se irán uniendo las demás. La comunidad que presenta más problemas en este momento es Asturias, que ya en junio precipitaron la dimisión de la consejera de educación, Lydia Espina, y la renuncia de sus cargos de más de 70 profesores. La lucha está empezando y se prevé un curso muy caliente. Pilar Alegría ya tiene suficiente con la portavocía de este gobierno tan convulso y ahora le «crecen los enanos» en Educación. 

Pero, ¿qué enanos son estos? 

PRIMERO: El Informe del Consejo Escolar del Estado dice que es urgente centrarse en: Reducir la sobrecarga laboral del profesorado: Esto implica abordar las ratios elevadas, el exceso de horas lectivas y la creciente burocracia administrativa que dificultan la labor docente. Y mejorar las condiciones económicas y laborales: Es necesario abordar la pérdida de poder adquisitivo y la equiparación laboral entre cuerpos para hacer la profesión docente más atractiva. 

SEGUNDO: Faltan profesores en algunas asignaturas, como matemáticas. Se van por agotamiento, ansiedad o depresión. La escasez de profesorado para cubrir algunas vacantes se ha convertido en una realidad alarmante. Todo ello lleva a que una cuarta parte del profesorado se plantee abandonar la profesión.

TERCERO: El fraude de ley por abuso de temporalidad persiste en nuestro país, a pesar de que a 1 de enero de 2025 la tasa de interinidad debía estar al 8%, los propios datos de la Administración la sitúan en el sector educativo más allá del 30%. Por esto Bruselas ya ha congelado el pago de 626.000.000 € de fondos europeos.

CUARTO: El feminismo es presentado como un ataque discriminatorio contra los hombres; la defensa del medio ambiente, como un fanatismo climático; y la memoria histórica, reemplazada por un supuesto pasado épico y glorioso que ensalza gestas y héroes nacionales y últimamente, el concepto de ‘remigración’ –la deportación de inmigrantes–, inspirado en políticas al estilo Trump está calando de manera preocupante en la ideología de muchos jóvenes de la extrema derecha.

QUINTO: La burocracia se implanta sin presupuesto, sin recursos, sin formación específica ni remuneración, pero conlleva una sobrecarga de horas extra de preparación. En definitiva, más trabajo para los mismos profesionales, pero sin compensación alguna.

La lista de problemas preocupantes para el Ministerio de Educación es muy larga. Aún quedan ‘enanos creciendo’: Teléfonos móviles en las aulas, acoso escolar, bilingüismo. ¡Vaya curso nos espera, Señora Ministra!

Lo más leído