Cristina Vega 2

El inescrutable poder de la mente

30/05/2023
Guardar
Por la razón que sea; ambiental, social o vaya usted a saber; andamos, en general, revueltos, tristones, hipersensibles o como cada cual quiera llamarlo.

Hace tiempo se hizo patente la necesidad de dedicar más atención a la salud mental. No hay medios suficientes y esto genera impotencia. Dan escalofríos cuando llegan a nuestros oídos casos de suicidios, intentos de poner fin a la propia existencia. O actos cometidos sin explicación aparente. El recorrido hasta ese punto suele ser silencioso, imperceptible. Normal, es extremadamente complicado averiguar lo que bulle en el interior del cuerpo y de la mente de alguien que toma una decisión de semejante calibre. Supongo que el factor más insospechado, a veces sirve de desencadenante para este tipo de trastornos.

Por suerte, es un tema que poco a poco deja de ser tabú. Los psicólogos insisten en que es clave, para intentar atajar el problema, poder decir con naturalidad que uno no se encuentra bien de ánimo, que siente que algo no funciona de forma correcta en su cabeza.

Quizás por eso parece que ha habido un aumento de pacientes con enfermedades mentales, en especial jóvenes y adolescentes. Sobre todo a raíz de la pandemia, con todos sus efectos secundarios de diversa índole.

Hay un sinfín de profesionales a los que acudir, pero no todos los que lo necesitan tienen acceso a ellos. Porque hay demasiado tiempo de espera o porque no se puede afrontar el pago.

También existen multitud de libros de autoayuda, páginas web en las que se dan pautas para mantener un adecuado equilibrio emocional, estabilidad y bienestar. O las claves para ser feliz, aunque dudo de que haya una fórmula universal.

En 1922, Albert Einstein ofreció como propina a un cartero un par de notas en las que había escrito la ‘teoría de la felicidad’ condensada en trece palabras en alemán.

Ojalá fuese algo tan sencillo como seguir a rajatabla una receta en la cocina. Me temo que el cerebro aún es un gran misterio por descifrar.
Lo más leído