Buscyl, una pastilla contra el gigantismo

El nuevo servicio de transporte gratuito en Castilla y León se presenta como una medida necesaria para ‘acercar’ a un territorio tan amplio

01/09/2025
 Actualizado a 01/09/2025

Hoy entra en vigor el servicio de transporte gratuito para los ciudadanos de Castilla y León. Buscyl nace como una medida necesaria para ‘acercar’ a una comunidad autónoma a la que tantas y tantas veces se ha acusado de padecer un gigantismo que dificulta tanto la cohesión del territorio como el sentimiento de pertenencia. Este sistema, que integra desde este lunes a 27 rutas metropolitanas en León, ve la luz con las elecciones autonómicas en el horizonte y justo a la salida de la grave crisis a todos los niveles que han provocado los incendios forestales de las últimas semanas. Más allá de estos condicionantes, se trata de una iniciativa necesaria, de un tratamiento, o al menos una pastilla, que ayuda a dar respuesta a parte de los males que padece la autonomía.

Es una iniciativa cercana a la ciudadanía y prueba de ello son los más de 25.000 leoneses que ya han solicitado formar parte de Buscyl. A la espera de ver cómo se lleva a la práctica, la medida parece ser de lo más acertada para fomentar una movilidad más sostenible en el amplio territorio autonómico.

Lo más leído