Secundino

Ecosistema en un aula de secundaria

18/06/2026
 Actualizado a 18/06/2026
Guardar

Entendemos por «ecosistema en el aula» ese medio social en el cual evoluciona un grupo de estudiantes. Enumeraré los DIEZ roles más destacados: 

El ‘empollón’ es ese alumno que trabaja de forma continuada. Suele aprobarlo todo con la mejor nota y en todas las asignaturas. Responde cualquier pregunta del profesor, incluso aquellas que parecían tener una respuesta difícil. Esto puede provocar envidias entre los compañeros, por lo que normalmente son bastante solitarios. 

El ‘sabelotodo’ es el seudo empollón que no siempre sabe tanto como parece, pero él tiene siempre la mano levantada para contestar y no le da vergüenza equivocarse una y otra vez.

El ‘pelota’ tiene un cierto encanto y sabe medir bien el momento de piropear al profesor y ganarse así su confianza. Es un adulador nato, siempre y cuando pueda conseguir algo del profesor al que adula. Suelen tener el rechazo de sus compañeros. Incluso los profesores se hartan de tantos halagos. 

El ‘gracioso’ que se vale de cualquier artimaña para lograr que los compañeros se rían. A veces se pasa un poco y sus bromas llegan a ofender. Se pasa de gracioso a ‘payaso’.  

El ‘cotilla’ es ese alumno que conoce todos los enredos, tejemanejes, ajetreos, intrigas, líos y chanchullos de la clase. Le encanta criticar a los demás y hasta levantar bulos.

El ‘pasota’ se desentiende de todo lo que sucede en el grupo. Está totalmente al margen de los problemas que suceden en un aula. Normalmente tiende a estar solitario. Pasa desapercibido, como si no existiera. Jamás intima con sus compañeros.

El ‘despistado’ es el que siempre está en la luna y no se entera de nada. El despiste es parte de su vida y, lógicamente, sufre las consecuencias: prepara toda la noche un examen que se ha suspendido el día anterior. 

El ‘líder’ de grupo es un alumno con mucha seguridad en sí mismo. Le gusta mandar. El tutor del grupo debe aprovechar estos talentos. Mucha atención a los falsos líderes que basan su autoridad en la amenaza a sus compañeros. Estos suelen ser los matones y acosadores a los que se debe neutralizar.

El ‘inconformista’ está siempre en desacuerdo con todo lo que ocurre en el grupo de clase. Suele ser muy vago, pero siempre encuentra excusas: «Se apagó la luz en el edificio y no pude hacer los deberes». Se queja de todo: «Hace frío en el aula» o «mi pupitre está roto». 

El ‘copión’ es un rol innato en muchos alumnos. Copian o, al menos, lo intentan en todos los exámenes. Cuando ya son conocidos por todos los profesores, los resultados de sus exámenes caen estrepitosamente, especialmente al sufrir un marcaje rígido por el profesor.

Por último, el ‘tardón’. Este sí es un rol innato en algunos alumnos que siempre llegan tarde. Diría aún más. En algún caso esta impuntualidad llega a ser una enfermedad. Un 1 % es incapaz de llegar antes del toque del timbre. La impuntualidad es una falta de educación.  

Conocer los distintos roles de los alumnos en el aula puede ser una herramienta útil para controlar el ecosistema del aula.

Lo más leído