marta-del-riego-webb.jpg

¡Deja el móvil y vive!

06/02/2026
 Actualizado a 06/02/2026
Guardar

Pequeño Zar no tiene móvil. Ni tablet. Ni consola. Pequeño Zar está entrando en la categoría de bicho raro. ¿Cuántos niños de trece años no tienen móvil? En España, solo el 30 % de los niños entre diez y quince años no lo tiene. El móvil es el premio universal, la chuche para que se entretengan y dejen de molestar. Veo a niños sentados en bancos mirando el móvil, veo a niños en una comida familiar mirando el móvil. Porque también veo a padres y madres, junto a sus hijos, mirando el móvil. Pero el móvil es solo una herramienta, no se puede convertir en nuestra vida. Ah, que pensáis que exagero. Alguien me dijo una vez que era un poco naif o nostálgico desear que mi hijo creciera sin móvil –como yo y casi todos los adultos, hicimos–. No. No es nostalgia, es una certeza: los ‘smartphones’ y las redes sociales están destruyendo la salud de nuestros hijos. Esta frase fue un titular del ‘Financial Times’ en 2023, un artículo con informes científicos escalofriantes, donde se veía la relación directa entre consumo de redes y sentimiento de soledad, depresión y tendencia al suicidio –desde 2019 principal causa de muerte en España entre los 12 y los 29 años–.  

¿Exagero? Os doy más datos. Cada día nuestros dedos caminan 180 metros sobre la pantalla del móvil haciendo ‘scroll’. Eso, multiplicado por los días de un mes, dan un total de más de cinco kilómetros mensuales. Además, los españoles pasamos de media más de 54 horas al mes en redes. Vivimos pegados a un teléfono inteligente. Estamos en la cola del supermercado y ojeamos el teléfono. Lo hacemos en la consulta del médico, en el autobús. En una conversación con nuestra pareja. ¡Hasta en la cama! Demencial. No somos conscientes del daño que no está provocando porque ya nos hemos convertido en adictos al móvil. 

Hagamos una prueba. ¿Cuántos números telefónicos te sabes de memoria? ¿Dos? ¿uno? ¿cero? Estás sufriendo ‘amnesia digital’. La amnesia digital hace que no recordemos información que pensamos que tenemos a mano en nuestros dispositivos móviles. ¿Es para preocuparse o no? Ya hay gente preocupada, tanto que algunos gobiernos como el australiano o el francés se plantean, entre otras medidas drásticas, prohibir las redes sociales a menores de 16. En España, el Gobierno anunció esta semana esa misma intención. También la sociedad civil está preocupada. Ha nacido el Movimiento OFF (www.offm.org) con el objetivo de repensar nuestra relación con el mundo digital. Entre otras, ha puesto en marcha una acción, OFF February, que propone borrar las redes sociales del móvil durante el mes de febrero. Y que ha organizado este sábado, ‘Walk instead of scroll’ –camina en vez de hacer scroll–, caminatas en once ciudades europeas para recorrer los 5 kilómetros que haríamos durante el mes de febrero con nuestros dedos. Pero todo esto no va a funcionar si no nos convencemos nosotros mismos. ¡Deja el móvil a un lado y vive!

Lo más leído