24/06/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Guardar
Con motivo de una visita que el alcalde de León realizó hace unos días al punto de información y apoyo al peregrino del Camino de Santiago, en el barrio de Puente Castro, pudimos escuchar a Antonio Silván anunciar que próximamente abrirá sus puertas el Centro de Interpretación de las Culturas en la Iglesia de San Pedro de ese mismo barrio, que, si mal no recuerdo, se había inaugurado ya en 2011, aunque se supone que con las puertas cerradas, siendo alcalde Francisco Fernández.

Pero esta redundancia informativa no fue la única ni la más grave habida en esa visita. No. Al referirse a ese Centro y explicar su contenido, el actual alcalde recalcó que las culturas a las que se refiere no son otras que «la cristiana, la judía y, por supuesto, la árabe». De qué cultura árabe se trata, cabe preguntarse: ¿fue un lapsus o más bien un eufemismo para no nombrar directamente lo musulmán o lo islámico, tan cargados de connotaciones negativas en estos tiempos? Porque árabes, lo que se dice árabes, por aquí no hubo muchos, y sí en cambio musulmanes, cuya cultura convivió o no, en efecto, con la cristiana y con la judía en tiempos antiguos. En suma, ¿fue un desliz o un defecto de cultura general?

No es cuestión menor, pues si, a partir de ese hecho, se nos ocurre rastrear lo que sobre el asunto recoge la web municipal, entonces el disparate es supino. Se dice en ese espacio:«Además, Silván destacó que en el próximo otoño abrirá sus puertas el nuevo museo de la Iglesia de Puente Castro, que ha contado con una inversión de 25.000 euros de la Junta de Castilla y León, como Centro de Interpretación de las culturas cristiana (Camino de Santiago), romana y judía». Apoteósico, podría señalarse. Y mucho más aún si se tira de hemeroteca para encontrarnos con una noticia servida por Europa Press en 2011, en tiempos del alcalde Fernández, cuando no se sabe bien qué se inauguró en ese mismo lugar, pero se calificaba como «un punto de encuentro de las culturas romana, cristiana y judía». O sea.
Lo más leído