Cristina Vega 2

Cuentos y más cuentos

03/02/2026
 Actualizado a 03/02/2026
Guardar

Cuando suceden tragedias como la dana, que no se ha ido de nuestra memoria, los incendios forestales del pasado verano o la más reciente, los accidentes ferroviarios en Rodalies y Adamuz, se hace inevitable sentir esa empatía que nace al comprender que cualquiera podríamos haber estado o encontrarnos en algún momento en el lugar de los afectados, las víctimas o los familiares.

Empatía en cuanto al dolor y también en cuanto a la rabia y la impotencia que genera saber que, con bastante probabilidad, las consecuencias se habrían evitado o no habrían revestido tanta gravedad de haberse realizado una gestión adecuada, unas labores continuas de prevención o un mantenimiento correcto de las infraestructuras.

Nombro estas tres catástrofes porque son claros ejemplos de lo que ocurre cuando no se tiene en cuenta que se está jugando con la vida de las personas.

Aunque esta reflexión se puede hacer extensible a más ámbitos, sanidad, educación, seguridad vial…

La falta de inversión general es un tema de sobra conocido y reclamado, sin respuesta y sin esperanza de obtenerla.

Los resultados no son difíciles de adivinar, como en la obra de Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada, donde el protagonista y los lectores conocen el fatal desenlace desde la primera frase.

Y ante tales desgracias los políticos de turno, independientemente del color, detienen su eterna función de circo para ejercer de cuentacuentos.

Exponen sus teorías, explicaciones que cada vez menos gente se cree y crean un personaje que ejerce de malo y que, por supuesto, nunca son ellos.

Lo que nos preguntamos casi todos es dónde está el dinero. Ese que debería hacerse efectivo en reforzar el personal y equipos sanitarios, limpieza y prevención de incendios o de inundaciones, en unas vías renovadas y unos trenes que funcionen bien, que sea visible en mejoras en las carreteras y en otros tantos lugares en los que brilla por su ausencia.

Y dudo de que ninguno de ellos nos cuente nunca esa parte del cuento.

Lo más leído