05/11/2023
 Actualizado a 05/11/2023
Guardar

Estimados lectores: Si a la vista del infanticidio que se está cometiendo en Oriente Próximo, con imágenes de niños destrozados por las bombas o desaparecidos bajos los escombros o sangrando malheridos con rostros aterrorizados o medio zombis perdidos por las calles en busca de sus padres..., no se te encoge el corazón ni se te revuelven las entrañas, yo os pregunto ¿por qué teméis la muerte, si ya estáis muertos y no sois nada? Y si pensamos en las criaturas que sobrevivan a este exterminio, yo no albergo duda de que, una vez libres del terror, el odio y la venganza serán activos permanentes en su vida.

Y ahora demos la palabra a Shaban Kilani. Para aquellos que lo desconozcan, se trata de un prestigioso médico especialista en urología, nacido en Gaza e instalado desde hace cuarenta años en Castellón de la Plana, ostentando, entre otros cargos, la jefatura de la Agencia Valenciana de la Salud, la del servicio de urología del Hospital de La Plana y la presidencia del consejo de administración de la Residencia Azahar del Mediterráneo, S.A. En estos días tan aciagos para los palestinos, muchos de ellos contabilizan ya la muerte de alguno de sus familiares. A Kilani le llegó la noticia del asesinato por el ejército israelí en Rafah de una sobrina mientras amamantaba un bebé de 3 meses.

Vaya por delante que Kilani es un palestino moderado que no concuerda en absoluto con las atrocidades cometidas por Hamás, preludio del actual conflicto y causa para que Israel proclame su derecho a defenderse. Porque ese no es el camino para que la sociedad mundial se implique en apoyar a Palestina como Estado independiente. Pero, recíproca y justamente, el pueblo palestino también tiene derecho a defenderse de la opresión asfixiante que Israel está ejerciendo sobre él. 

¿Y cuál es el papel que esta jugando Occidente en este conflicto? A juicio de Kilani, de un modo equivocado por el posicionamiento en favor de Israel, pronosticando que tarde o temprano lo habrá de pagar. La verdadera guerra es la de dominar un mundo dividido y, desde su punto de vista, EE.UU. está próximo a perder la hegemonía debido al avance imparable de China. Lo conceptúa como un león herido que está dando palos desesperados para mantenerse en la cima del poder, siendo esta una guerra preámbulo de una otra que acontecerá en Taiwán. Lo terrible es que la caída de una potencia dominante mundial a lo largo de la historia no se ha producido sin una gran catástrofe humanitaria, con millones de víctimas y enorme devastación. Véase al respecto la más inmediata con el ascenso y derrota del nazismo.

Desde mi punto de vista, resulta chocante e, incluso paradójico, que EE.UU. esté frenando a Rusia, junto a la Unión Europea, en su intención de hacerse con Ucrania, con la imposición de severas medidas restrictivas; en tanto no hace lo mismo con Israel, que está masacrando a seres inocentes, simplemente porque EE.UU. es un mantenedor del agresor, y ello, lógicamente, no induce a hacer restricciones de ningún tipo contra él. 

Kilani asegura que a los palestinos y a su causa no los exterminará nadie. Y deja claro esta mayúscula frase para la historia venidera: SI NO SE INSTAURA EL ESTADO PALESTINO POR LA VÍA PACÍFICA, ENTONCES SE HARÁ A TRAVÉS DE UNA GUERRA MUNDIAL.

Para un conocimiento más completo de las opiniones de Kilani –junto con las de otros expertos en el tema de Gaza, como David Segarra y Jorge Ramos, en un coloquio que tuvo lugar recientemente en Castellón–, consúltese a través de internet de YouTube: ‘Palestina. El fracaso de la comunidad internacional’.

 

Lo más leído