miguel-angel-cercas.jpg

Comunicación de pareja

07/10/2025
 Actualizado a 07/10/2025
Guardar

En agosto asistí a un encuentro en un pazo de Redondela con el psiquiatra Aquilino Polaino que ha estado más de treinta años haciendo terapia de pareja. Fue después del almuerzo; y quizás por la tranquilidad del verano, las personas que nos congregamos, la hermosura del lugar y de toda la zona, me resultó especialmente gratificante. Le grabé: me parece interesante la reflexión sobre cómo nos comunicamos -y más en pareja-, cuando las estadísticas nos hablan de un alto porcentaje de rupturas.

El ser humano, creativo, que quiere querer y ser querido, tiene que estar abierto porque si se encierra en sí mismo no puede querer ni siquiera a sí mismo. Y esa apertura exige la comunicación. Pero entre hombre y mujer hay dificultades “porque el lenguaje y la comunicación de cada uno es diverso y hay que respetarlo ya que tiene una base biológica”. La mujer procesa la información de manera diferente porque tiende a muchas fuentes estimulantes y es capaz de tener cierto orden dentro del caos. El hombre es más unidireccional, coge un tema y llega hasta el subsuelo. Al hombre, en general, le cuesta hablar, sobre todo si está cansado. 

Hay fusión de personas, pero no confusión de personas: la otra persona es persona “y, por tanto, aunque usted la conozca de toda la vida, y aunque haya dormido con él ochenta años, y sepa sus gustos, y conozca sus defectos y sus virtudes, y lo que usted quiera, como persona tiene que respetarla, porque tiene la misma dignidad que usted”. 

Lo primero es el respeto y, después, atender al otro como el otro se merece. “Ante una persona, creativa, irrepetible, incomparable, no intercambiable, inabarcable, hay que buscar en qué cosas puede admirarle, cómo puede asombrarse”. Además del respeto, de la comunicación, Aquilino habló del perdón, de vivir enamorados: algo que hay que construir cada día porque cada día es distinto. Si te interesa, puedes mandarme tu email (macercas@renta4.es) y te reenvío el texto con la grabación que le hice.

Archivado en
Lo más leído