miguel-angel-cercas.jpg

¿Cómo se gestiona un Fondo?

06/02/2024
 Actualizado a 06/02/2024
Guardar

Parte de mi trabajo consiste en entrevistarme con gestores de Fondos de inversión para que me expliquen dónde están invertidos; de este modo puedo tener un conocimiento de primera mano y así poder trasmitirlo a mis clientes. La semana pasada estuve con Alberto Espelosín, que lleva treinta años gestionando Fondos de inversión en diferentes entidades y reciente gestor del fondo Renta 4 Alpha Global.

Se trata de un Fondo de inversión ‘global’: invierte en todas partes del mundo. Y ‘flexible’, es decir, que el porcentaje de renta variable y de renta fija varía en función de cómo él interprete la realidad. Es interesante este concepto porque puede decidir qué porcentaje destina a renta variable, renta fija, materias primas etc. Un gestor de un fondo de renta variable tiene el mandato de invertir todo en renta variable y el de renta fija, todo en renta fija. La flexibilidad, en mi opinión es un valor añadido. Y en estos momentos se encuentra al 15 % en renta variable esperando posibles caídas antes del verano para incrementar hasta el 30 %. La parte de renta fija la tiene cubierta con Letras de gobierno europeas.

Entre las cuestiones que más le preocupa destaca la inmensa deuda de las economías de la OCDE, el apagón demográfico y la necesidad de mayor gasto lo que hace necesaria bajadas de tipos de interés. Ve que en este año la geopolítica es clave.

Pero ¿en qué empresas invierte? Mide muy bien la relación rentabilidad-riesgo, poniendo énfasis en el margen de seguridad y en la búsqueda de diferencia entre valor y precio. En concreto, prefiere Europa que EE UU y está centrado en valores Farma, Telecomunicaciones, Consumo y mineras. Confía en que los inversores, conforme vayan bajando los tipos de interés, y vayan obteniendo menos rentabilidades en las Letras, desplacen su inversión a empresas con buenos dividendos, en torno del 5 %. Al final de la entrevista hizo una breve mención a la plata.

Lo más leído