imagen alvaro alonso   copia

Ciclón electoral

30/10/2025
 Actualizado a 30/10/2025
Guardar

Se abre el ciclo electoral, la lluvia de clichés, la ventolera de voceríos y las oleadas de lanzamiento de trastos. Aunque las etapas políticas ya son indistinguibles; la modernidad, abarrotada de populistas y autócratas, ha parido una campaña perpetua. Pero ahora, cuando nos someterán a dos años de elecciones constantes, llega el ciclón, el tedio más absoluto.

Esta legislatura, ante la inacción y el bloqueo por la amalgama de intereses cruzados de la supercoalición gubernamental, se rellena de la política más banal. La discusión espuria de problemáticas inexistentes que desplazan aquellas que son endémicas. Las necesarias reformas quedan enterradas bajo la política ficción. Hasta tal extremo llega esta condición que la ley más importante ha sido ese acto de corrupción política: la amnistía. Nada más allá salvo ratificaciones diversas e ideológicas, con contraprestaciones inverosímiles, que copen la conversación. Una campaña constante, tensión desmesurada, que opaque la inutilidad de este periodo parlamentario y el propósito exclusivo de ocupar el poder.

Guardiola en Extremadura ha presionado el primer botón para diciembre de este mismo año, a la que podría seguir Azcón en Aragón. Luego llegará nuestro monarca, nuestra ameba, Mañueco, que sigue insistiendo en la independencia electoral, manteniendo marzo a pesar del más que probable No a sus cuentas. En verano será Moreno, el último sorayista, que pondrá a prueba su mayoría absoluta con la inestabilidad de los cribados en el foco (por el momento). 

En ninguno de estos territorios se cuestiona una mayoría de la derecha, sino los pactos posteriores determinados por la fuerza de los húngaros de Vox y lo que quieran generar posteriormente. En ello se escudará un Sánchez a la expectativa de activar la campaña definitiva en analogía con julio de 2023; situarla de nuevo en el relato y el miedo ignorando los actos y fechorías autocráticas. Sobre el papel caerán en el verano de 2027, tras las locales y autonómicas que queden, pero la realidad le pertenece a él, y el terreno ya empieza a ser sembrado.

Lo más leído