11/04/2022
 Actualizado a 11/04/2022
Guardar
Tras darle algunas vueltas creo que el sustantivo que mejor denomina estos días primaverales y rituales es catarsis. Sin ánimo de exhaustividad y con suma pijotería, podemos comenzar con la primera de la acepciones del Diccionario de la Real Academia (Drae) que acota el término a «entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza». Y basta darse una vuelta esta semana a partir de las seis de la tarde para corroborar el ascendiente del ceremonial litúrgico griego en costumbres propiciadas por el Imperio Romano. Ya si tienen la oportunidad de acceder a alguna iglesia o local donde se esté desmontando un paso después de la procesión podrán asistir a la catarsis floral, esa plenamente leonesa.

La segunda acepción remite al «efecto purificador y liberador que causa la tragedia en los espectadores suscitando la compasión, el horror y otras emociones», sobre la que, por desgracia, no hace falta referir ejemplo alguno por sobrado y que muchas veces tiene más que ver con el morbo –«atracción hacia acontecimientos desagradables»– que con cualquier otra propiedad del espíritu.

En tercer lugar, los académicos españoles estiman que ‘catarsis’ también refiere a la «purificación, liberación o transformación interior suscitadas por una experiencia vital profunda». No especifican nuestros intelectuales ni la intensidad ni el tiempo que debe permanecer esa transformación, por lo que no me duelen prendas en concluir que estos días sufro una cartarsis con la contemplación a la atardecida de la genista estallada de amarillo fragor en la medianera que a orillas del Torío separa los Huertos de la Candamia del camino porque es para mí una «experiencia vital profunda» que me transforma en un ser más compasivo.

Pese a todo lo anterior, creo que lo más acertado y lo que más me ajusta para estas fechas es la cuarta acepción, relativa a la Biología, que define la catarsis como «expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo». Solo habría que matizar lo de nocivo.
Lo más leído