Como cada jueves que abro en mi ordenador la página 2 de esta sección y veo mi careto en la esquina superior derecha de este espacio señalando de forma inequívoca que me toca llenar estas líneas, siempre lamento no haber apuntado aquella idea peregrina que pasó por mi cabeza durante la semana, «mira qué buen tema para la opinión». Sin embargo, después lo valoro y pienso que si no lo recuerdo sin necesidad de apuntarlo es que quizás no era tan bueno como para tratarlo. Ideas pasajeras que vienen y van con el único objetivo de salir del paso de forma aparente, lo que supongo que es lo que recorre las mentes pensantes de la Junta de Castilla y León cada vez que se ponen a pensar en qué hacer para que el 23 de abril de cada año esta comunidad autónoma ofrezca cierta imagen de una unidad que solo existe en las cabezas de los que conformaron esta unión de uniones desunida.
Después de probar todo tipo de fórmulas, empezando por invitar a Villalar a gente que no es allí bienvenida y terminando por llevar un derivado a cada una de las nueve provincias, la Junta ha decidido apostar por aquello que no le suele fallar a los que mandan en las localidades más pequeñas de nuestro país y cuya gestión ponen en duda sus vecinos:Traer la orquesta más grande cuyos camiones entren por el pueblo (requerimiento no estrictamente necesario, que ya ha cedido la pared de alguna casa para que pase el tráiler en más de un pueblo).
Si no se han enterado la Junta pretende montar conciertos que «artistas de éxito» la noche del 22 de abril entiendo que para que la gente amanezca el 23 (con resaca) agradecidos de formar parte de esta comunidad después de haber visto a su grupo favorito gratis en la plaza del pueblo. Una suerte de aquel «¿qué estarías dispuesto a hacer por...?».
¿Sería usted castellano un ratito por ponerse en la muñeca unas lucecitas de Coldplay?¿Por un pogo con Muse? ¿Por una copla de Isabel Pantoja?¿Por una era de Taylor Swift? ¿Por un perreíto hasta abajo con Karol G? Estén tranquilos, si acaso nos mandan a Celtas Cortos con una camiseta del Fórum.