jose-luis-gavilanes-web.jpg

Carmen Martín Gaite cumple cien años

07/12/2025
 Actualizado a 07/12/2025
Guardar

Mañana día 8 de diciembre se cumplen, ni uno más ni uno menos, cien años del nacimiento en Salamanca de Carmen Martín Gaite, fallecida en Madrid el 23 de julio del año 2000 a consecuencia de un cáncer de hígado. En 1953 contrajo matrimonio con el también escritor Rafael Sánchez Ferlosio –hijo del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas, exministro de Franco– del que se separaría en 1970. Si no fue muy prolongada su vida matrimonial tampoco fue afortunada la maternal. Miguel, su primer hijo, falleció de meningitis con solo siete meses de vida. Su hija María murió de sida a los 28 tras inyectarse heroína con agujas infectadas de este virus.

Conocí a Carmen Martín Gaite por los noventa y de casualidad en la Librería Portonaris de la Rúa Mayor, en Salamanca, siendo yo entonces profesor en la Universidad salmantina. En dicha librería intercambiamos algunas palabras. Me pareció una persona agradable en suma por su verbo y sencillez. Curiosamente, me unía a ella ser licenciado en Filología Románica por dicha Universidad y el interés por la cultura gallego-portuguesa. Pero su proyecto de tesis doctoral sobre los cancioneros galaico-portugueses se fue diluyendo absorbida por la dedicación de lleno a la literatura. No obstante, cumplidos los 46 años, se doctoró con una tesis titulada “Lenguaje y estilo amoroso en los textos del siglo XVIII español”, que defendió el 11 de noviembre de 1972 ante un tribunal compuesto nada menos que por Rafael Lapesa, Alonso Zamora Vicente, José María Jover y Emilio Lorenzo. En ella se analizan curiosos fenómenos desaparecidos, como el ‘chischiveo’ (del italiano ‘cicisbeo’, caballero que acompaña a una dama de alto rango casada en su vida social), siendo publicada con el título ‘Usos amorosos del dieciocho en España’. 

El recorrido literario de Martín Gaite comenzó con la publicación de cuentos y artículos en revistas, trabajando durante un tiempo haciendo fichas para un Diccionario de la Real Academia Española. Fue profesora en un colegio femenino y empleada en la notaría de su padre que se había trasladado a Madrid. Hizo crítica literaria en Diario 16 y colaboró en guiones de series en TVE, como ‘Santa Teresa de Jesús’ y ‘Celia’. Tradujo ‘Madame Bovary’, ‘Cumbres Borrascosas’ y ‘Jane Eyre’. Contactó con escritores de la llamada «generación del 50», y fue una de las primeras escritoras en analizar críticamente el papel de la mujer en la sociedad franquista.

En su palmarés de galardones, comenzó ganando el Premio Café Gijón, en1954, con ‘El balneario’. Obtuvo el Premio Nadal, en 1957, por su novela ‘Entre visillos’, cuyo protagonista es un singular personaje femenino con el nombre de «chica rara», joven inconformista que cuestiona los modelos femeninos tradicionales impuestos durante el franquismo. En 1978 fue la primera mujer en lograr el Premio Nacional de Literatura con la novela ‘El cuarto de atrás’, donde hace un repaso de la situación de la mujer durante la dictadura. Diez años después obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. 

La indagación sobre el universo femenino fue una de las constante claves de Martín Gaite en su trayectoria literaria. El libro ‘El cuento de nunca acabar’ abarca todo un compendio de cuentos, de incidencias, meditaciones y aforismos de su existencia hasta 1982, en que se publicó. Permite al lector, como ningún otro libro suyo, conocer y disfrutar el rico pensamiento y el extraordinario mundo que caracterizaron la obra y la vida de esta excelente escritora nacida junto al Tormes.

Lo más leído