Secundino Llorente

Becas Europa: ¡Qué envidia!

16/02/2023
 Actualizado a 16/02/2023
Guardar
Estamos en el plazo de inscripción (de enero a marzo) para las candidaturas de la XIX edición de las Becas Europa. En estos días, los tres alumnos de primero de bachillerato, de todos los institutos y colegios de España, con mejores calificaciones en Educación Secundaria Obligatoria están ilusionados y sueñan con estas becas. Lo recuerdo muy bien. En diciembre nos llegaba una carta a los directores para que seleccionásemos a los tres alumnos con mejor expediente al final de la ESO y para entregarles toda la información y uno de los códigos de participación y, también, invitarles a participar en esta convocatoria. En 22 años en la dirección sólo una alumna de nuestro centro consiguió el viaje, pero a todos les hacía mucha ilusión esta participación. Hoy más de 4000 candidatos procedentes de colegios e institutos de toda la geografía española empiezan un largo recorrido durante dos años, sorteando dificultades, para llegar al final solamente los cincuenta elegidos.

Becas Europa es una iniciativa promovida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para premiar y potenciar el talento de los mejores alumnos preuniversitarios de España. El programa tiene como objetivo viajar a lo más profundo de la historia, esencia e ideales de la universidad, que nació en Europa, para despertar en sus futuros alumnos la actitud del verdadero universitario. De esta manera, se construye una red de universitarios líderes en Europa dispuestos a sacar lo mejor de la institución universitaria y reflejarlo en la sociedad. Este programa, Becas Europa, selecciona a los 50 mejores alumnos preuniversitarios de España con el propósito de compartir con ellos la experiencia de un viaje de 20 días, alrededor de Europa, visitando las principales universidades y participando en un programa de conferencias, encuentros con personalidades de primer nivel del mundo académico, político y cultural y participando en actividades culturales y de ocio. En el recorrido de este verano visitaron las universidades de Alcalá de Henares, Bolonia, Cambridge, Londres, Heidelberg y Santiago de Compostela, así como instituciones relevantes de estas ciudades. Además, participaron en conferencias, talleres prácticos y grupos de discusión, y mantuvieron encuentros con personalidades de primer nivel del mundo económico y las humanidades.

En mi opinión la idea es genial. Esto sí es promocionar la excelencia. Esto sí es una verdadera selección de los mejores. Este es, sin lugar a duda, el mejor premio que se puede dar a un muchacho en su celebración de mayoría de edad. Los 900 becados hasta el momento serán los líderes del futuro en España y jamás van a olvidar esta maravillosa experiencia. Estoy viendo la foto del rey Felipe VI posando con los estudiantes en el Palacio de la Zarzuela y me imagino que esta será la orla preferida por todos. Me encanta el perfil y la reflexión que nos dejan los becados: «Crecimiento, falta de prejuicios, paciencia, autorrealización, respeto, optimismo y amistad, son algunos de los principios en los que he podido profundizar en Becas Europa. Enamorarnos de lo que hacemos y hacer lo que nos enamora es la base para el progreso de todo proyecto».

Me gustaría destacar una reflexión de cada una de las catorce ‘chicas 10’ del 2021. Ellas vienen de colegios distintos, provincias distintas y ramas diferentes, pero estas 14 chicas tienen en común que valoran el esfuerzo y el orgullo de haber sacado un 10 en todas sus asignaturas.

Candela Box Castejón de San Javier, Murcia: «A mis 17 años sé lo que significa la palabra renuncia, si bien considero que debo dar el máximo de mí y que mi esfuerzo de hoy merecerá la pena mañana». Carlota Cardona Tenreiro, una venezolana en Valencia: «Quiero aprovechar esta oportunidad para conocer, tanto a mis compañeros como aquello que debo saber para ser una buena universitaria». Carola Hinojosa Torres, de la España Vaciada de Teruel: «“Que me identifiquen con los valores de la excelencia y la perfección me llena de orgullo». Julia de Pablo Martínez de Aranda de Duero: Ganar una Beca Europa es para esta burgalesa «un sueño» y «una experiencia única». Laura Sánchez Herrerías, de Lorca: «Este reconocimiento significa que tengo unas capacidades que he de poner al servicio de los demás». Lucía Ibor López, de Zaragoza: «Recibir la beca es una manera de reafirmar que el esfuerzo vale la pena, un empujón que te devuelve la motivación para seguir dando lo mejor de ti». Lucía Vázquez Díaz, de Madrid: «Una gran oportunidad para poder conocer a gente con la que compartir mi camino universitario». María Luisa Rico Orero, de la Albufera valenciana: «Es dar un sí a formar parte de una generación dispuesta a cambiar el mundo». María Parra Martínez de Murcia: «El 10 es un gran orgullo, pues es una manifestación de que todo el trabajo ha tenido su recompensa». María Roser García Vidal de Mallorca: «Detrás de esta nota hay mucho esfuerzo, superación, nervios y control emocional». Natalia Brun Rubio de Madrid: «Es un reconocimiento al trabajo de todos estos años». Paloma Domínguez Carrasco nació en Málaga, pero vive en Sevilla: «Es una experiencia muy enriquecedora que nunca olvidaré». Sofía Sánchez Bleda-Urbiola de Madrid: «Es el valor de la constancia que es una de las palabras que definiría mi labor como estudiante». Gracia Ortiz de Lanzagorta García de Valladolid: «Ningún sueño está demasiado lejos si te arriesgas y dedicas el esfuerzo necesario para perseguirlo».
Lo más leído