Secundino

El Bachillerato Internacional del Instituto Lancia

28/05/2026
 Actualizado a 28/05/2026
Guardar

Tengo que agradecer al joven escritor leonés, Luis Artigue, que con su artículo ha despertado en mí la nostalgia del pasado por mi querido Bachillerato Internacional. Agradezco al autor de ‘Donde siempre es medianoche’, que trata de saber por qué no amanece en Silenza, Italia, o su último libro, ‘Trumpsilvania’, en el que, con mucha ironía, describe la cruda realidad que vivimos. Yo conocía alguno de sus libros. Me encanta su original expresión. Animo a mis lectores a que le conozcan. Y hoy le doy las gracias por devolver a mi recuerdo el grupo de alumnos del IB Lancia. Hace unos días, Luis Artigue acudió nuestro instituto para ofrecer a los alumnos del Bachillerato Internacional una conferencia sobre inteligencia, imaginación y creatividad. Él quedó fascinado con los muchachos que lo cursan y profesores que lo imparten.

Coincido al cien por cien con su mensaje. Nos deja apuntes o destellos como: «En medio de la epidemia de estupidez que caracteriza nuestra época me conmueven los centros verdaderamente educativos, como el IES Lancia, donde los muchachos cuentan con la siembra de profesores que han sabido y saben abrir mentes, y saben que deben formar futuros ciudadanos críticos y lúcidos». «Me conmueve hablar con estudiantes para hacerlos saber que no hay mejor patrimonio que pueda tener uno en la vida que un buen docente que sepa instruir a sus alumnos en el valor de la inteligencia, la dignidad y la belleza; que les dé capacidad de debate y de análisis; que los oriente hacia lo que él mismo no sabe, pero que intuye que está ahí; que los vaya llevando hacia territorios intelectualmente intensos». «Queridos muchachos del Bachillerato Internacional de Lancia: gracias por darnos tanta esperanza. Gracias por vuestro ejemplo… Y que seáis felices».

Me has emocionado con tus alabanzas. Coincido en todo contigo, Luis. Sintonía total. Te aseguro que tienes razón. Yo puedo presumir de conocerlos muy bien. Yo era el director del Lancia cuando ellos llegaron y conviví con ellos cinco años. Jamás me fallaron. Son excelentes y únicos. Siempre alegres y dispuestos. Tú me dices, Luis, que «has estado en verdad con los estudiantes del IB Lancia y te han llenado el alma de gasolina para ir tirando». Ellos son generosos, altruistas, desprendidos y dadivosos. A mí me regalaron muchos momentos felices, pero aquí sólo destacaré dos:

La profesora de Lengua y Literatura Española invitó a una clase, con sus alumnos IB, al famoso novelista leonés Julio Llamazares. Fueron dos horas inolvidables. Los alumnos acababan de analizar en la clase la novela: ‘La lluvia amarilla’. Fue una verdadera «pasada». Los alumnos le acosaban a preguntas a Julio: ¿Por qué Andrés y su esposa se quedaron como únicos habitantes en Ainielle? Y más y más… Ni Julio ni los alumnos deseaban terminar. Al salir, él me aseguraba que nunca, ni en la universidad, había tenido una tertulia tan interesante como la de este grupo IB.

Al Concurso de Oratoria, que organizaba la Junta y se celebraba en las Cortes de Castilla y León, animamos a los alumnos a participar sólo dos años. En los dos quedaron campeones de la Comunidad y se llevaron un ordenador cada uno como premio. El Presidente de la Comunidad, en la entrega de premios, les dijo que sería interesante que pudieran dar algunas orientaciones sobre oratoria a los diputados.

Sí, Luis, estos grupos IB del IES Lancia te han llenado el alma de alegría a ti y a todos nosotros: «Son únicos».

28 05 2026 Lancia
28 05 2026 Lancia

 

Lo más leído