Es complicado hacer más por autodestruirse de lo que lo hace el balonmano. Tanto que, aún pensando que hay cosas que se están haciendo rematadamente mal en el Ademar, me cuesta imaginarme a alguien que evitara que la trayectoria del club fuera descendente dada la promoción y gestión que se hace de este deporte.
No es nuevo que una Federación y una liga estén enfrentadas, pasó muchos años en el fútbol, pero en el balonmano el problema es que no tienen problema ninguno en llevarse por delante su deporte para alimentar sus egos y priorizar sus intereses a la vez que aprovechan para clavarle una estocada al que consideran su rival.
Con la ventaja de que en los medios nacionales única y exclusivamente interesa la selección, por lo que mientras esta siga respondiendo no va a haber una sola crítica; y con la garantía de sacar con mayoría absoluta toda votación cuando has convertido la Federación en tu cortijo, algo habitual en este tipo de escenarios, Paco Blázquez se ha asentado en la presidencia y cuesta verle saliendo de ella a medio plazo.
Con el tiempo, aquel día de 2013 en el que ganó las elecciones al exademarista José Javier Hombrados pudo haber sido un punto de inflexión negativo en la historia de un deporte que cada vez tiene menos repercusión y seguimiento, incluso en ciudades como León donde siempre ha sido santo y seña de la ciudad.
La última decisión es de las peores. De esas que piensas que no puede caber en ninguna cabeza, pero lo hace. Hace años que se tenían que haber ‘cargado’ la Copa Asobal, pero desde luego no puedes hacer este torneo, ahora llamado Copa de España desde que la organiza la Federación, más importante que la liga Asobal.
En un panorama donde se sabe el ganador de ambos torneos, que va a ser elBarcelona, dar plaza al subcampeón de la Copa de España es una broma de mal gusto. Van a comprarte el canon por organizar que pidas con la gorra y a aumentar notablemente el interés de uno de los partidos que organizas, la semifinal en la que no esté elBarça, sí. Pero vas a provocar que el único mérito de ganar un partido (en la Copa del Rey también se aplica esta fórmula pero ahí tienes que pasar varias rondas) te otorgue acceso a Europa mientras pueda darse el caso de que quedando tercero en liga no lo consigas.
¿Cómo vas a hacer así que tenga interés la Asobal? ¿Cómo le vendes a patrocinadores y aficionados el aliciente de un torneo donde ya sabes el campeón y por arriba puede acabar teniendo premio sólo un puesto? Luego que cada vez entra menos gente en las noticias de balonmano y va menos gente al pabellón.Si es que es imposible lo contrario...