Roberto Echegaray

Atención Terciaria

17/01/2026
 Actualizado a 17/01/2026
Guardar

«Prohibido enfermar»

No tardaremos en ver este tipo de anuncios en las puertas de nuestros consultorios médicos en las zonas rurales. Consultorios que, por cierto, ríete tú del peligro de extinción del lince ibérico al lado de estos.

Esta semana hemos sabido de los problemas en la atención del consultorio médico de la localidad berciana de Sobrado, donde llevan meses sin servicio en el consultorio por el traslado de la facultativa que les asistía. En otros municipios no menores como Toreno, también conocíamos la escasez de médicos que les obliga a compartir con otros municipios limítrofes la asistencia, con todos los problemas que conlleva a sus usuarios, que prácticamente han de elegir qué día enfermar para poder ser atendidos con garantías. Y por compartir, también hasta la escasez de ambulancias.

Nada nuevo bajo el sol. Cuando alimentas al enfermo (sanidad pública) con caldos sin ‘sustancia’, en el momento que llega un pequeño virus, hasta luego. Y esto es lo que está pasando con nuestra sanidad pública en nuestra comunidad autónoma. Y mira que no tendría que ser difícil interiorizar la frase «el servicio público no es un negocio», pero no hay manera, oye. Luego hay condicionantes, sí, la gente no quiere trabajar en el mundo rural porque es poco atractivo, pena de más ‘Doctores en Alaska’.

No todo es el incentivo económico si luego no existen los servicios necesarios para atender las necesidades más básicas de los vecinos y vecinas. En nuestros pueblos, empezaron escapándose las sucursales bancarias, los comercios, reduciéndose las frecuencias en los transportes públicos, incluso los más asiduos a misa han visto recortada la frecuencia de dichos actos religiosos, aunque estos sean otro tipo de servicios. Mientras tanto, algunos y algunas nos empeñamos en reclamar a las administraciones competentes una reactivación económica en las zonas rurales que no acaba de llegar. Y de todo esto, los principales perjudicados al final son los que precisamente más han hecho por la consecución de estos servicios: nuestros mayores.

Explícales tú ahora que la sanidad va fenomenal y no por la atención primaria que reciben en sus pueblos, sino por el estreno de un helicóptero muy colorido que va a atender urgencias (que así se consideren para su uso) y que nos han presentado esta semana a bombo y platillo en El Bierzo. ¿Será que a base de desmantelar acabarán quitando las carreteras a nuestros pueblos y solo habrá manera de llegar a ellos en helicóptero? Llegado ese momento, consideraremos instaurada en los consultorios rurales la denominación de «Atención Terciaria».

Lo más leído