Uno de los partidos que mejor recuerdo me trae de cuando era chaval fue un Cultural - Deportivo de Copa del Rey.
Era el ‘Súper Dépor’. Ese que meses después lograría el famoso y tan celebrado por muchos ‘Centenariazo’ en el Bernabéu, pero que en León a punto estuvo de decir adiós a la que luego sería la mejor Copa de su historia.
A 20 minutos del final (he tenido que mirar el dato, pensé que era todavía más tarde) se adelantó la Cultural. Marcó un jugador que probablemente ahora llamaría tribunero y diría que engaña al público con carreras innecesarias, pero que entonces era mi indiscutible favorito, que era Raúl Ibáñez. Pero entonces en cinco minutos ese portento de calidad que era Diego Tristán se inventó dos goles y nos hundió en la miseria dejando el sueño a medias.
Eran otros tiempos. Lo bueno de llevar toda la vida viendo a la Cultural en el pozo de la división de Bronce, con la única salvedad de ese inolvidable año que nos regalaron los Gallar, Toni y compañía, es que no echas de menos el caviar. Cuando has estado ahí hace tan poco, jugar en esta Primera Federación no debe ser fácil, pero para salir de ella debes asumirlo.
Lo ha hecho la envidiable afición, no dejando de lado a su equipo. Pero menos el club, donde muchos de sus integrantes no parecen darse cuenta de dónde están, por mucho dinero que tengan en comparación con el resto, porque triplicar el gasto en plantilla de por ejemplo la Cultural no te garantiza nada.
Se nota en sus jugadores, con declaraciones yendo de sobrados de Hugo Rama o Salva Sevilla que estarían mal aún dominando el Grupo como deberían hacer por potencial, pero que pasa a ser hacer el ridículo cuando además no estás ni en ‘playoff’.
Pero también en la estructura, que por ejemplo añade un nuevo capítulo al motivo de negar entrevistas. Tras el del Barça B de que son jugadores en formación (se conoce que no para cobrar 10.000 euros como mínimo al mes), llega el del Dépor, que es que no dan entrevistas a medios de fuera de A Coruña. Supongo que por creer que todo lo que no sea el As o el Marca es poco para ellos.