04/08/2023
 Actualizado a 04/08/2023
Guardar

¿Qué pensaríais si os dijera que se van a promulgar leyes y decretos en los que, sin ningún tipo de motivo ni justificación razonable, nos van a prohibir tener nuestra propia identidad y cultura para posteriormente acabar con todos nosotros?.

Exactamente eso resume gran parte de la historia del pueblo gitano, y concretamente, en nuestro país. El 30 de julio de 1749 tuvo lugar la Gran Redada, cuyo fin principal era muy simple y ambicioso: hacer desaparecer a todas las personas gitanas. ¿Qué medidas se tomaron? A parte de cumplir esas leyes que obligaban a perseguirlos, se ordenó quebrar a las familias. Esa noche, los hombres y las mujeres fueron separados físicamente y mandados a lugares diferentes, desde fábricas, minas o cárceles; destino de los más afortunados, mientras que los que se resistieron y revolucionaron ante dicha injusticia, fueron asesinados. 

Se estima que este horrible acontecimiento e intento de extinción de la etnia gitana afectó a unas 9.000 víctimas.

Este episodio tan cruel e inhumano no terminó ahí, hoy en día, mucho de ese odio antigitano está fundamentado en los centenares de pragmáticas contra nosotros. 

También me resulta increíble que un hecho tan llamativo, horroroso y que movilizó a tantas personas en nuestro país hace menos de 300 años, no sea conocido por la mayoría y que no se estudie en el temario de Historia de España. De hecho, yo no tuve idea, hasta hace unos años, de las barbaridades que sufrió mi pueblo y eso que eran de los míos… Afortunadamente, esto ha cambiado y empezará a estar en el curriculum escolar como temario obligatorio.

Algo común, que creo que compartimos todas las personas gitanas es el sentimiento de orgullo de pertenecer a esta minoría. ¡Y cómo no vamos a estarlo, si intentaron acabar con nosotros y a pesar de los miles de intentos, aquí seguimos! Y no solo eso, sino que nuestra cultura también ha enriquecido al resto de sociedad, o sino, ya me diréis con el flamenco.

Es muy importante conocer toda la historia, y además hacerlo de una manera completa y desde los lados, porque con ello conseguiremos dar respuesta y entender muchas de las situaciones que hoy en día nos pueden confundir.

Lo más leído