jose-luis-gavilanes-web.jpg

Un Alfonso Sastre centenario

01/02/2026
 Actualizado a 01/02/2026
Guardar

La trayectoria vital y profesional de Alfonso Sastre es larga de contar por muy cargada de títulos y de años. Nacido en Madrid el 20 de febrero de 1926 en el seno de una familia laboriosa, dice Sastre sobre sí: «Soy un producto madrileño de la emigración de gentes modestas, y hasta decididamente pobres, que buscaron una apertura para sus vidas en otra parte». Padeció los bombardeos y el hambre de la Guerra Civil, finalizada la cual, tras cursar y abandonar las carreras de Aereonáutica y Aduanas, en los años cuarenta comenzó su carrera teatral con obras existencialistas, solo o en colaboración con el grupo Arte Nuevo, que cofundó en 1945 para acabar con el teatro burgués auspiciado por Jacinto Benavente.

A los 21 años comenzó a estudiar la carrera de Filosofía y Letras en la universidad madrileña, funda la revista Raíz con Juan Guerrero Zamora y traduce y publica de ‘Das Urteil’ de Franz Kafka. Escribe. en colaboración con Modesto Fraile, ‘Comedia sonámbula’ e intervino como actor en ‘L’annonce faite à Marie’ de Paul Claudel. Fue también tiempo de comenzar a colaborar en la revista universitaria ‘La Hora’, definida como anticapitalista y anticomunista. En 1949 inició su trayectoria dramática con ‘Prólogo patético’, obra que toca el tema del terrorismo y los problemas morales en la práctica de la guerrilla urbana. Su prohibición originó que Sastre iniciase el compromiso con el marxismo y el teatro social.

En 1953 concluyó sus estudios de Filosofía y Letras y tuvo lugar su gran éxito ‘Escuadra hacia la muerte’, drama en dos actos estrenada el 18 de marzo de 1953, prohibida en la tercera representación. Al año siguiente estreno ‘La mordaza’, que trata encubiertamente el tema de la dictadura, la represión y la censura. Siguieron luego piezas teatrales como ‘La sangre de Dios’, ‘Ana Keiber’ y ‘Guillermo Tell tiene los ojos tristes’, obra de 1955 también prohibida por el régimen franquista. Por entonces, Alfonso Sastre comenzó a colaborar en guiones cinematográficos con José María Forqué y Juan Antonio Bardem. En 1972, Sastre viajó a Cuba y Cagliari, donde se representaron sus obras editadas dos años más tarde en francés. En 1974 le detuvieron junto a su esposa Eva Forest, a la que encarcelaron hasta 1977 bajo la acusación de colaborar con ETA-V en el atentado del 13 de septiembre de 1974 en la cafetería madrileña de Rolando, también conocida como de la calle del Correo, que se saldó con 11 muertos y 70 heridos.

Además de su obra teatral, Sastre escribió cuentos de terror y una breve autobiografía. Comprometido a fondo en la lucha contra el franquismo, sostuvo una notoria polémica con Antonio Buero Vallejo sobre el modo de luchar con el teatro para cambiar la sociedad durante la dictadura. Mientras Buero Vallejo defendía el posibilismo, es decir, aprovechar cualquier resquicio de la censura para intentar cambiarla desde dentro. Sastre consideró que ello era una claudicación y optó por un teatro extremista que apenas encontró representación. 

Militante del Partido Comunista desde 1956, Sastre lo abandonó en 1970. Tras el encarcelamiento de su esposa anteriormente referido, fue encarcelado y procesado por delitos de terrorismo, pasando ocho meses y medio en prisión antes de ser puesto en libertad bajo fianza de 100.000 pesetas. Finalmente, la causa fue sobreseída. En 1975 Sastre se estableció en Burdeos donde permaneció año y medio antes de ser expulsado y volver seguidamente a España. Exonerada Eva Forest gracias a la Ley de Amnistía en 1977, el matrimonio se mudó a Fuenterrabía. Domiciliado en Hondarrubia, la actividad política de Sastre discurrió desde entonces ligada a la izquierda nacionalista vasca hasta su muerte a los 95 años, teniendo en su palmarés ser el máximo representante español del realismo de posguerra. Destacar entre los laureles recibidos: Premio Nacional de Trabajo por ‘La taberna fantástica’ (1985); Premio Nacional de Literatura Dramática por ‘Josefa Juncal’ (1993) y Premio Max de Honor en 2003.

Lo más leído