Sobre la Falla del Castillo de Mordor el día 23 de abril

Conceyu País Llionés
27/04/2024
 Actualizado a 27/04/2024

Estimado director: con respecto al editorial publicado por su periódico el pasado día 24 de abril de 2024, titulado ‘Quemar castillos’, desde Conceyu País Llionés queremos puntualizar lo siguiente:

1.- No es cierto que las urnas nos «releguen a lugar completamente residual», sencillamente, porque Conceyu jamás se ha presentado a ningún comicio de tipo político, somos una asociación cultural de apoyo a León, nunca hemos sido un partido político. 

2.- Sobre la quema del ‘castillo’ (que no Castilla), lo que se simuló, con toda la parafernalia acompañante, era una performance, o representación, jugando alegóricamente con las figuras del Señor de los Anillos de Tolkien (así se explicó desde el escenario), particularmente con la torre de Mordor. La interpretación de lo realizado lo dejamos a la inteligencia de los leoneses, que seguramente todos interpretaron lo mismo ¿En las Fallas de Valencia, la quema de un castillo, figuras, o incluso personajes relevantes desde el rey hasta Nadal es algo delictivo? Que sepamos, nadie ha denunciado a las Fallas Valencianas por ello, ni nadie se escandaliza. Una vez más ¿los leoneses tenemos menos derechos que otros pueblos?

3.- Dice el editorial que dejamos «a un segundo plano a los que, con más clase, también quisieron salir a la calle para demostrar su disconformidad con la Junta…». No es así: siempre hemos respetado a cualquiera que manifieste su disconformidad con esta ‘descomunidad’ y siempre nos unimos a cualquier iniciativa de ese tipo en cualquier momento. Los pueblos que se han liberado no han sido precisamente por esa ‘clase’, solo escribiendo unas letras, desde el butacón. Nosotros no nos consideramos «con más autoridad que otros», pero sí con más actividad y diferentes formas de actuar. La nuestra es esa y cada uno que proteste como pueda y sepa, pero que lo haga. A no ser que se esté conforme con esta autonomía y con la depauperación a que nos está sometiendo a los leoneses.

4.- Sobre la figura de Lolo. En Conceyu nos consideramos con legitimidad sobrada para llevar una pancarta en homenaje a Lolo, por varias razones. Primera, porque era Aconceyao, y de honor, y compartíamos la misma lucha. Así lo manifestaba él. Segundo, porque en una performance similar a la que hicimos el día 23, él mismo había colaborado hace 30 años, y por cierto hay fotos donde se ve que fue vapuleado por la policía, y tercero, porque teníamos el consentimiento de la familia, y lo seguimos teniendo.

5.- Sobre si hay otros leoneses que quieren manifestar su repulsa a esta comunidad, reiteramos que tienen vía libre para hacerlo a su voluntad. Nosotros respetamos cualquier forma de protesta y siempre colaboramos con ellos y esperamos el mismo respeto para nosotros. 

6.- Ridiculizar la protesta del día 23, totalmente pacífica, es infravalorar a los 5.000 leoneses que secundaron el acto, presencialmente, y otros muchos que no estuvieron, pero así lo sentían, y todos compartimos el entusiasmo de tal convocatoria. Otros pasan, o sencillamente, no se toman la molestia de ir a protestar: «otros lo harán», piensan. En efecto, estamos de acuerdo con La Nueva Crónica en que somos un grupo de entusiastas, y que «no todos los leonesistas o leoneses somos iguales», eso enriquece el esfuerzo y bienvenidos todos a cualquier forma de lucha para sacar a León de la ruina.

Lo más leído