Desde hace cinco años se viene celebrando en el municipio de Riello el Rallysprint Valle de Omaña. Esta carrera transcurre por los pueblos de El Castillo, Folloso, Santibáñez, Campo de la Lomba, Castro de la Lomba y finalmente Inicio. Son pueblos con pocos habitantes durante el año que suelen aumentar su población en los meses de verano.
Pues bien, dos semanas antes del rally comienzan a pasar a gran velocidad coches de carreras por esta carretera. Se supone que para «reconocer» el recorrido. Las pasadas de estos vehículos llegan a hacerse con tanta frecuencia y a tanta velocidad que los vecinos de estos pueblos, que los hay, viven atemorizados. Con miedo a desplazarse con su coche por esa carretera para ir a Riello al médico, a la farmacia o simplemente a tomarse un vino. No se atreven. Porque saben que pueden tener un accidente. Lo saben porque ya ha ocurrido.
Estas pasadas a gran velocidad son ilegales, puesto que la carretera está abierta al público. En ningún momento se cierra la carretera salvo el día del rally. La organización de la carrera no establece un día para que los pilotos puedan entrenar. Para ello tendrían que solicitar el corte de la carretera durante unas horas ese día, y se ve que para ellos eso debe ser mucho trabajo, muchas gestiones.... O puede que, después de cinco años de organizar esta carrera, aún no se hayan dado cuenta de ese detalle. O quizá sí, pero les dé igual.
Se ha denunciado esta situación ante la Guardia Civil, pero sin resultado. No sabemos si por falta de personal, de medios o de interés. Lo cierto es que esto sigue ocurriendo un año sí y otro también.
Que esta carta sirva como denuncia de esta vergonzosa situación. Habrá un accidente mortal, saldrá en todos los medios de comunicación, y (entonces sí) se acabará el problema. Pero a costa de vidas humanas.
Lo más leído