¿Por qué la quitanieves de la Mancomunidad de Riaño excluye a Valbuena del Roblo?

Rubén Alonso de Ponga
05/01/2021
 Actualizado a 05/01/2021
En estos días fríos y con exceso de nieve hay pueblos de la montaña donde el aislamiento se hace más patente.

Para los que no conozcan el valle del río Dueñas (afluente del Esla en Las Salas), en él se ubican cuatro pueblos: Lois, Ciguera, Salamón y Valbuena del Roblo. Este último está en la parte baja del valle y para acceder a él hay que coger un desvío de la carretera y seguirlo durante un kilómetro y doscientos metros (en cuesta). Aquí es donde, al parecer, está el problema.

La pala de la Mancomunidad de Riaño subió dos veces el mismo día, 28 de diciembre, hasta Lois, abriendo los otros tres pueblos del valle. ¿Se olvidó de Valbuena? Allí quedaron aisladas siete personas, algunas ya muy mayores. ¡Mil gracias por la generosidad, valentía y buen criterio del palista o de quién le haya dado la orden!

Después de algunas gestiones y llamadas de otras personas, a los dos días, subió a Valbuena una pala de la Diputación. Limpió el pueblo, pero volvió a nevar más aún.

El día 1 de enero, según informaciones de vecinos de Lois, la pala de la Mancomunidad volvió a subir otro par de veces a limpiar el valle, pero ¡qué casualidad! Valbuena volvió a quedar incomunicado. El argumento que parece esgrimir la Mancomunidad, es que en la carretera de Valbuena hay un bache que impide pasar adecuadamente a la pala. Para tener una visión más clara, solo comentar que dicho bache, que parece no es impedimento para los demás vehículos, lleva así más de año y medio (otro motivo más de queja para el pueblo) y el invierno pasado la pala de la Mancomunidad subía sin el menor problema.

Como persona nacida en este pequeño pueblo, aunque la nieve me pille ahora fuera de él, tengo familia muy, muy directa que está padeciendo el ‘buen hacer’ de algunos trabajadores públicos que parece ser les preocupan más otras cosas que el cumplir correctamente con sus obligaciones. Ya algunos vecinos de los otros pueblos del valle han mostrado su extrañeza, en redes sociales, por esta ‘deferencia’ con Valbuena del Roblo. ¡Gracias a todos! Espero, esperamos que las cosas cambien y no tengamos que recordar los años en los que bajábamos con las palas a limpiar la carretera. Deseo, por el bien de los habitantes de Valbuena, que la Mancomunidad, sus dirigentes y algunos trabajadores no excluyan a mi pueblo. GRACIAS.
Lo más leído