pedro-j.-abajob.jpg

A escobazos contra la plaga

13/02/2023
 Actualizado a 13/02/2023
Guardar
Si tiene la desgracia de que le entre en casa una rata de cuatro patas –a muchas de dos ya estamos demasiado acostumbrados, aunque entren por la tele, incluso a mantenerlas y a darles cargos–, la adversidad generada por el problema inicial puede ser aún mayor a partir de ahora. A los destrozos que el roedor, o la roedora por aquello del lenguaje ridículo este que le han metido con calzador, pueda ocasionar en sus propiedades y a la descendencia que pudiera dejar si no se pone remedio inmediato, añádale la posibilidad de tener que ir a declarar al juzgado.

Irá como imputado. Nada menos que por un presunto delito contra la nueva ley animal que estos le han colado, a la que llaman de bienestar y que junto a la reforma del Código Penal establece multas de hasta 200.000 euros por matar un ratón o una rata que se coló en su vivienda porque su ayuntamiento tampoco se encarga de llevar a cabo ni una correcta limpieza viaria ni un programa de desratización adecuado. «Pobrecitas ratas y ratones», que dirán los animalistas…

Si le digo que le pueden caer de cincuenta mil uno a doscientos mil euros por colocar una ratonera para cazar un ratón en su trastero o colocar veneno en la casa del pueblo por si aparecen los roedores y hacerlos desaparecer, lógicamente le sonará a chiste. Pero si le digo que esta morralla considera que «la muerte asistida de animales con medios inadecuados o por personal no cualificado» es delito, pues usted y yo y los demás callamos y aguantamos mientras la cuerda se tensa un poco más y seguimos pagando la fiesta aunque nos digan que matar un ratón, una mosca o una avispa que se colaron en casa es delito y que el niño no puede tener hámster, agapornis, conejo o tortuga como mascota porque están prohibidas.

Y ahí no queda la cosa, la pena por matar un ratón a escobazos para evitar una plaga con todas las enfermedades que conlleva podría llegar a los 18 meses de prisión. Sí, suena ridículo y usted, su padre o su abuela lo hicieron toda la vida, pero es lo que esta desgracia ha traído, la misma que dice proteger el bienestar animal mientras permite que en los hospitales se acabe con la vida de una manera indecente y preocupante.
Lo más leído