Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Operarios y fundentes por si la nieve se deja caer por la capital

Operarios y fundentes por si la nieve se deja caer por la capital

ACTUALIDAD IR

El alcalde de León, José Antonio Diez, presidió este miércoles la reunión de coordinación del plan de nevadas. | L.N.C. Ampliar imagen El alcalde de León, José Antonio Diez, presidió este miércoles la reunión de coordinación del plan de nevadas. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 13/11/2019 A A
Imprimir
Operarios y fundentes por si la nieve se deja caer por la capital
Municipal El dispositivo del Ayuntamiento de León tiene 275 trabajadores
La alerta roja de este jueves se ciñe principalmente a las zonas de montaña, pero que la cota de nieve pueda situarse en 800 metros ha servido para que el Ayuntamiento de León haya activado su dispositivo especial, que ha sido presentado ayer por los concejales de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, Álvaro Pola.

En este dispositivo participan Policía Local, Bomberos, Agrupación de Protección Civil y los servicios de Transporte, Deportes, Jardines, Limpieza y Obras. «Vamos a contar con 135 personas disponibles para actuación inmediata y esta cifra puede llegar a 250 en situaciones ordinarias o incluso a 275 en caso de necesidad», precisó García Copete. En primer lugar, se garantizará el rescate de personas puedan estar en situación de riesgo o en el caso de que se produzca algún siniestro. Posteriormente, se garantizará el acceso a los lugares públicos, especialmente el Hospital, los centros de salud y los colegios e institutos. El transporte público también será prioritario.

Además, el Consistorio quiere evitar el retraso en la actividad industrial por lo que se actuará en esas zonas con debida antelación, y se posibilitará una adecuada circulación de las arterias principales e itinerarios más frecuentados, tanto en el centro como en los barrios, para evitar el aislamiento en las zonas más alejadas, en especial los barrios y pedanías.

En cuanto a los medios materiales, se cuenta con un stock adecuado de fundentes que permitirán responder en el acto a la formación de placas de hielo o nieve tanto endurecida como acumulada. Por ello ya se disponen en la actualidad de 162 toneladas de bags de sal de cantera y 34 toneladas en sacos de 20 kilos de sal de cantera, 21 toneladas en bags de salmuera y 50 toneladas de cloruro de calcio en sacos para el servicio de limpieza.

En cuanto a la maquinaria municipal, que podrá ser ampliada con el alquiler de otros vehículos de empresas privadas, habrá cinco esparcidores de sal, un tractor, una pala, dos quitanieves de acera con cuña y salero, un dumper con pala frontal, una cargadora con boquilla, una cuña, nueve barredoras, un quad quitanieves y dos motos con cañón direccional. A esto se le añade 23 coches patrulla para acompañar a los equipos quitanieves y tres grúas para actuar en emergencias.
Volver arriba
Newsletter